Papa Francisco

“¡Señor, perdón por tanta crueldad!”

El Papa Francisco visitó los campos de concentración que los nazis erigieron en Auschwitz y Birkeanau. Cómo fue el emotivo recorrido

papa

En medio de un silencio desgarrador, el Papa Francisco visitó el campo de concentración de Auschwitz-Birkeanau, donde durante la Segunda Guerra Mundial fueron exterminados sistemáticamente por el régimen nazi 1 millón y medio de personas, en su mayoría judíos.

Allí, el Sumo Pontífice rezó por las víctimas de la Shoá y de todas las guerras, y como dejó escrito en español en el libro de honor de este sitio, imploró: “Señor, perdón por tanta crueldad!”.

Después de recorrer a pie los 66 kilómetros entre Cracovia y esta pequeña ciudad, el Papa pasó debajo del tristemente célebre arco con la infame leyenda “Arbeit macht frei” (El trabajo hace libres) que hay en la entrada del campo.

LEA MÁS  Cómo será la agenda del Papa Francisco en Chile

Desplazándose en un autito eléctrico, Francisco se detuvo en una larga oración silenciosa en la denominada Plaza del Apelo, el lugar de ejecución de los prisioneros. Uno de los sitios más conmovedores del campo, donde el franciscano San Maximiliano Kolbe ofreció su vida en lugar de otra persona ya condenada a muerte. Luego se trasladó al denominado “muro de la muerte”. Allí, en un período de dos años, entre el otoño de 1941 al de 1943, los oficiales de las SS mataron a miles de personas de un tiro en la cabeza.

Recibido luego delante del bloque 11 por la primera ministra polaca Beata Szydlo, saludó a 11 sobrevivientes, la mayor de ellas de 101 años. El Papa tuvo gestos de consuelo: hubo abrazos, miradas profundas, apretones de manos, con supervivientes del espanto. El último de ellos, Peter Rauch, alemán que fue deportado junto a toda su familia a los 4 años, le entregó una vela, con la que el Pontífice argentino prendió una lámpara que dejó como regalo al Museo.

Enseguida después, como se preveía, se trasladó en auto al cercano campo de Birkeanau -también llamado Auschwitz II-, el destino final de los trenes repletos de prisioneros deportados, el lugar de la selección y donde los nazis construyeron la mayor parte de las plantas de exterminio: cuatro crematorios con cámaras de gas, y unas 300 barracas de madera y ladrillos para alojar a los prisioneros.

LEA MÁS  Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

Tras pasar al lado de esas tétricas vías de ferrocarril que llevaban a la muerte, llegó al Monumento a las Víctimas de las Naciones. Con rostro adusto, tocando su cruz pectoral, observó, recogido, las 23 lápidas conmemorativas, en las lenguas de las víctimas de diversas naciones muertas aquí: alemanes, polacos, austríacos, franceses, italianos, ucranianos y demás países.

LEA MÁS  Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

Antes de regresar en helicóptero a Cracovia, saludó, finalmente, a 25 “justos de las naciones”, personas no hebreas que se rebelaron a la locura de exterminio nazi y salvaron de la muerte a familias enteras judías, escondiéndolos en sus casas y protegiéndolos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina