Judiciales

Condenan a una médica por la muerte de una nena que se atragantó con un carozo

La doctora fue condenada a dos años de prisión por la muerte en 2012 de una nena de 4 años que perdió la vida por un carozo que no fue detectado por las profesionales

hospital vera barros

Condenan por mala praxis a una médica por la muerte de Samara Jorge, una nena de 4 años que murió tras atragantarse con un carozo de aceituna que no divisaron dos profesionales cuando llegó de urgencia al hospital Vera Barros, en La Rioja.

La Cámara Tercera en lo Criminal condenó a dos años de prisión y 5 años de inhabilitación a la médica Felisa Viviana Luna. El abogado de la médica condenada manifestó que apelará y la familia de la nena se mostró disconforme con la sentencia. Por su parte, la otra doctora, Brenda Rivera, fue absuelta.

La condena establece 2 años de prisión en cumplimiento condicional y el cumplimiento de ciertos requisitos: no abandonar el lugar de residencia, asistir al patronato de liberados y realizar trabajos no remunerados durante 4 años en escuelas secundarias. Además fue inhabilitada para ejercer la medicina por 5 años.

Samara Jorge falleció en abril de 2012, por un paro cardiorrespiratorio tras haberse atragantado con un carozo de aceituna que no fue detectado por los médicos del hospital Enrique Vera Barros.

Al atragantarse, sus padres la llevaron al hospital, donde una médica le hizo algunos estudios y determinó que el carozo no estaba. Al día siguiente la nena se descompuso, volvieron a llevarla al Hospital y allí murió horas después, por un paro cardiorrespiratorio motivado por la presencia del carozo en la zona de la tráquea.

Sebastián Andrada, abogado querellante de la familia de Samara, adelantó que realizarán una presentación en Casación, luego de conocer la absolución a Brenda Rivera.

Por su parte, el letrado que defiende a la médica condenada, doctor Cruz Antúnez, calificó la sentencia como una aberración jurídica, exponiendo que Luna recibió en la guardia a la nena y ordenó lo que dice el protocolo: una radiografía. La doctora Rivera analizó esa radiografía y envió a la pequeña a la casa, ordenándole que regrese a control 24 horas después. La niña no regresó a las 24 horas y a las 36 horas falleció luego de ir a un pelotero.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri