Economía

Atención inversores: por la inflación, los depósitos UVI ya rinden más que las Lebac

El rendimiento de estos ahorros, que por ahora sólo ofrecen cuatro bancos en el sistema financiero, recibió un fuerte impulso por el repunte que reflejó el Índice de Precios al Consumidor

Atención inversores del mundo económico. En el mercado se ven por ahora sólo unos pocos favorecidos por la suba de la inflación en los últimos meses: los depositantes que eligieron colocar plazos fijos atados a UVI, la unidad de cuenta que diseñó Federico Sturzenegger para proteger el valor real del peso, ganaron ya un 3,6% sólo en julio y obtuvieron con esto la mayor ganancia entre las opciones de inversión.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el rendimiento de estos ahorros, que por ahora sólo ofrecen cuatro bancos en el sistema financiero (Macro, Galicia, Provincia y Santander), recibió un fuerte impulso por el repunte que reflejó el Índice de Precios al Consumidor, que mide el INDEC en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de junio.

En el mercado hay actualmente unos $60 millones en depósito UVI, que sólo pueden ser rescatados tras un plazo de 180 días. En este lapso, la unidad de cuenta pasó de los 15,37 a los 15,93, y dejó un retorno del 3,64%. A esto se le suma incluso, en algunas entidades, una tasa adicional del 1% que hace aún más favorable la comparación.

Entre las alternativas poco sofisticadas y más al alcance de los ahorristas, durante julio sólo el dólar “blue” tuvo un rendimiento similar, al avanzar 50 centavos, de los $15,02 a los $15,52.

El contexto deja un menú muy acotado para salvar al dinero del golpe de la inflación. Y obliga a los inversores a buscar ganancias, con mayor riesgo, en el mercado de capitales: los bonos atados a la inflación ganaron en julio hasta 7% y las acciones, en promedio, 5,2%, según indica el Merval porteño, que reúne a los papeles líderes de la Bolsa local.

Dentro de este panel hubo avances de hasta el 24%, en donde la acción del Banco Patagonia fue la más favorecida. En los precios de los papeles argentinos más negociados se ve desde hace tiempo un freno porque los inversores consideran que ya descuentan las buenas perspectivas de la economía local para los próximos meses y alcanzaron niveles demasiado elevados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre