Crisis en Venezuela

Venezuela: muchos animales mueren de hambre en los zoológicos

En los últimos seis meses, al menos 50 en cautividad han muerto a causa de la crisis alimentaria, según denunciaron trabajadores del instituto gubernamental que supervisa los parques y zoológicos públicos del país

La situación en Venezuela sumó un nuevo capítulo. En los últimos seis meses, al menos 50 animales en cautividad han muerto a causa de la crisis alimentaria, según denunciaron trabajadores del instituto gubernamental que supervisa los parques y zoológicos públicos del país.

Cuando empezó a escasear la comida en el zoológico público de Caricuao, el más grande de la capital los trabajadores tuvieron que complementar las dietas con mangos y calabazas para saciar a leones, tigres y hasta a un elefante.

“Han pasado hasta quince días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud”, dijo a Reuters Marlene Sifontes, representante del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), agregando que han registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros.

“Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano”, agregó en el parque Francisco de Miranda, uno de los más grandes de Caracas, que también alberga algunas especies que sufren por la escasez de comida.

LEA MÁS  Cathy Fulop destrozó a Maradona y Víctor Hugo

Aunque la directiva del zoológico de Caricuao declinó ofrecer comentarios, la Fiscalía abrió una investigación sobre la muerte de varias de sus especies y el lunes inició una segunda indagación por el reciente robo de un caballo que fue descuartizado para “despojarlo de su carne”.

El país petrolero atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia reciente, precipitada por el derrumbe de los precios del crudo, y expresada en una inflación de tres dígitos, recesión y escasez, que obligan a los venezolanos a pasar horas en colas para comprar alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro alega que la coyuntura se debe a una “guerra económica” forjada desde la oposición, pero sus críticos desestiman las acusaciones y aseguran que la crisis es el resultado de casi dos décadas de políticas estatistas que fulminaron la producción.

Muchos en la nación de 30 millones de habitantes dicen que no pueden permitirse tres comidas al día y que cada vez más deben complementar sus dietas con las frutas que cuelgan de los árboles en las calles.

LEA MÁS  Un viaje por tres carreteras míticas de América

Pidiendo ayuda a comerciantes

En Venezuela, la mayoría de los zoos y parques están bajo administración gubernamental. Y también en la mayoría de ellos la entrada al público es gratuita, por lo que dependen de los declinantes ingresos petroleros para funcionar.

En toda la geografía de la nación, que tiene una vasta muestra de flora y fauna tropical y endémica, se repiten las dificultades para alimentar a los animales.

En el Parque Zoológico La Laguna, ubicado en la población de Capacho, en el occidental estado Táchira, los administradores dicen que han tenido que pedir “colaboración” de los productores y comerciantes vecinos para conseguir frutas, verduras y carnes.

Y el zoológico de Paraguaná, en el costero estado Falcón, reportó en mayo la muerte de tres animales. A pesar de que los administradores no confirmaron las causas de las muertes, expusieron falencias en la alimentación de los casi 300 animales que albergan bajo el abrasador sol caribeño.

LEA MÁS  Venezuela: Maduro ahora busca eliminar chavistas

“Se necesitan ingresos económicos e insumos alimenticios y medicinales de forma estable y consecuente, de lo contrario se mantiene el riesgo (de que se cierre el zoo)”, dijo Marisabel Santana, directora del parque.

Ante la situación, Santana dijo que el zoológico planea trasladar a una docena de animales -los que más comida consumen- a un parque en el estado andino de Mérida, que si bien también atraviesa dificultades, podría ofrecerles mejor calidad de vida, ya que cuenta con más recursos, espacio y un clima más benigno.

Entre los animales que se moverán están cuatro osos de anteojos, una especie en peligro de extinción. En condiciones normales, el animal debería consumir alrededor de 16 kilos de comida, pero hoy a duras penas comen ocho kilos.

Fuente: Reuters – La Vanguardia

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1512921838 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512921838.jpg
Rumores de separación

¡Lloren chicos lloren! ¿Se terminó Márama?

La banda de cumbia pop uruguaya cumplirá con las presentaciones pactadas de diciembre pero luego podrían decir adiós. Todavía no hay ningún comunicado oficial. ¿Qué fue lo que pasó?
o_1512986135 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512986135.jpg
Producción

Pampita se adelantó al verano y encendió las redes

La modelo aprovechó las cálidas temperaturas para lucir su cuerpazo. Compartió con sus seguidores de Instagram unas fotos luciendo una bikini negra floreada y se llevó todos los halagos
Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/maduro-1.jpg
Crisis en Venezuela

Venezuela: Maduro ahora busca eliminar chavistas

Así lo dio a conocer hace solo dos días el periódico español, ABC. En la nota periodística se explica que existen 4 grandes sectores que se disputan el poder en el país
o_1512935995 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512935995.jpg
Confesiones de famosos

La terrible confesión de Fran Drescher, “La Niñera”

La actriz Fran Drescher, popularmente conocida por la serie, contó que fue violada, tuvo cáncer, y se divorció. Ahora, espera que se concrete una nueva temporada de aquel programa de los 90. Una historia de superación que pocos conocen
o_1512932603 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512932603.jpg
Bellezas Mundiales

¡Es una bomba! A los 50 años, Pamela Anderson más sexy que nunca

La rubia más hot, ex chica Playboy, compartió en su cuenta de Instagram las fotos en ropa interior que realizó para la firma Coco de Mer