Política

Historia contrafáctica: ¿Qué hubiera pasado si Scioli ganaba las elecciones?

El analista político Rosendo Fraga indaga en las posibilidades en "¿Qué hubiera pasado si?", en una serie de libros en los que plantea distintos escenarios

¿Te imaginarías otro escenario? ¿Cómo sería? El analista político e historiador Rosendo Fraga acaba de sacar la segunda parte de ¿Qué hubiera pasado si?, una serie de libros en los que plantea ejercicios de historia argentina contrafáctica.

Por ejemplo, qué hubiera pasado si Daniel Scioli le hubiese ganado las elecciones presidenciales a Mauricio Macri en 2015. Otro ejemplo: si Ricardo López Murphy hubiese sido electo presidente en el año 2003.

¿Cómo hubiera sido un gobierno de Scioli? ¿Cómo hubiera sido su relación con Cristina Kirchner?

Analizar un gobierno de Scioli es perfectamente válido desde el punto de vista contrafáctico, porque el triunfo de Macri fue por 2,6%. Pudo haber sido de otra manera. Yo creo que Scioli hubiera tenido más problemas de gobernabilidad de los que hoy tiene Macri.

Porque el poder de Cristina dentro del FPV era realmente importante, desde el vicepresidente, Carlos Zannini, hasta toda la estructura dentro del FPV e incluso dentro del Gobierno y el Congreso. Hubiera sido un periodo difícil, probablemente con una economía más difícil por esta situación política.

LEA MÁS  El picante comentario de Durán Barba sobre Cristina Kirchner

Por eso, yo creo en mi escenario contrafáctico que una victoria de Scioli hubiera retrasado cuatro años la llegada de Macri al poder. Con Macri perdiendo por 2,6% y un gobierno de Scioli con conflictos dentro del peronismo, que además Scioli, por su personalidad, no hubiera resuelto rápidamente.

La personalidad es clave en los líderes políticos. Muchas veces más importante que la ideología. Scioli nunca hubiera resuelto rápidamente el conflicto con Cristina, lo hubiera ido llevando a la larga, por lo que hubiera tenido un problema de gobernabilidad importante.

Los mismos problemas económicos que heredó Macri, que los hemos visto en el primer semestre, los hubiese tenido también Scioli, con la dificultad de que no hubiera podido decir “esta es la herencia”.

Y a su vez, con una Cristina con poder mucho mayor que el que tiene ahora. De todo ese proceso, creo que hubiera concluido con Macri en el poder cuatro años después.

LEA MÁS  La incómoda pregunta que Roberto Navarro le haría a Mauricio Macri

¿No hubiera intentado desestabilizarlo Cristina? Se hablaba mucho de eso en la campaña.

Todo puede pasar en política. Pero tal vez Cristina hubiera estado pensando en volver ella a los cuatro años. Ella en mayo de 2015 dijo: “Mejor que el que venga gobierne bien, porque si no me a obligar a volver en 2019”. Me parece que Scioli no hubiera chocado con Cristina, era más probable una convivencia difícil (para lo cual ya venían entrenados luego de 8 años) que un choque frontal.

Vayamos un poquito más para atrás. Si López Murphy hubiera ganado las elecciones de 2003. Usted dice que hubiera tenido un gobierno exitoso por el crecimiento económico producto del “viento de cola”. Pero López Murphy pareciera que demostró que no tenía aptitudes para la política.

Yo lo veo del siguiente modo: es difícil que López Murphy no hubiera tenido 8 años, porque todos en la región los tuvieron. Por eso hubieron cuatro periodos del PT en Brasil, hasta la salida de Dilma este año, tres periodos de cinco años del Frente Amplio en Uruguay, salvo los 4 años de Piñera, la Concertación gobernó más de 20 años años en Chile, en Bolivia Evo está discutiendo el cuarto mandato, en Venezuela el chavismo entra en crisis recién ahora.

LEA MÁS  El Municipio de Malvinas financia al empresario K Cristóbal López

Cuando uno observa toda la región, Argentina hubiera tenido que ser la excepción y esto me parece que hubiera sido difícil.

El crecimiento económico empujó a la política hacia adelante. Con un peronismo que no hubiera llegado al poder, hubiéramos tenido una situación más parecida a la que tiene Macri en este momento, con la posibilidad de dialogar con sectores del peronismo, con gobernadores.

Creo que López Murphy hubiese funcionado. Lo que está mostrando ahora Macri muestra que no era tan imposible la gobernabilidad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO