Economía

Vaca Muerta está helada: se encuentra igual que cuando era la gran promesa

Según datos de la Subsecretaría de Energía de Neuquén, en este momento hay 99 equipos operando en el yacimiento no convencional. El mismo número que en el año 2012. ¿Qué se espera para el segundo semestre?

viernes 29 de julio de 2016 - 6:32 am

No hay movimientos en Vaca Muerta; todo sigue igual que cuando era la gran promesa. En los primeros seis meses del 2016 el yacimiento inició un marcado retroceso y hoy se encuentra en sus niveles exploración más bajo de los últimos tres años.

Según indica el diario Clarín por datos de la Subsecretaría de Energía de Neuquén, en este momento hay 99 equipos operando en el yacimiento no convencional.

LEA MÁS  La actividad económica cayó un 0,9% en abril

El mismo número que en 2012. Comparado con 2015, hay 44 equipos menos. Los datos oficiales indican que hasta junio de este año se han perforado solo 173 pozos.

Si la tendencia continúa, a fines del 2016 el total alcanzará los 346 pozos, una cifra similar a la de 2012, un año en el que Vaca Muerta era una promesa escasamente conocida del país. La caída es evidente: en 2014 se perforaron 551 pozos y en 2015, 504 pozos.

LEA MÁS  Iguacel asumió en Energía y ya anunció fecha para próximos aumentos

Desde las cámaras de servicios petroleros, el optimismo ante una posible reactivación durante el segundo semestre es muy moderado.

Según fuentes de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa), para que la industria recupere los niveles de exploración y producción que venía exhibiendo en el periodo 2014-2015, es imprescindible que se mantengan los subsidios al barril criollo, que compensa la estrepitosa caída del precio internacional (se paga a unos US$ 67 contra US$ 49 o incluso menos que cotiza afuera).

LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015

Según números de la Subsecretaría de Energía, divulgados por el diario Río Negro, en el primer semestre la producción de petróleo bajó 3,7% interanual. En cuanto al gas, cayó 3,4% y el no convencional escaló 27% en Vaca Muerta.

COMENTARIOS