Economía

El que tenga que declarar inmuebles sólo podrá blanquearlos y no podrá elegir la moratoria

El blanqueo no se caerá por cualquier error u omisión sino que habrá un margen de tolerancia de $ 305.000 o 1% del monto blanqueado. ¿Qué otros puntos claves se deben tener en cuenta?

viernes 29 de julio de 2016 - 6:21 am

Detalles en el blanqueo de capitales. El Decreto Reglamentario de la Ley de Sinceramiento Fiscal aclara que no podrán regularizarse dentro de la Moratoria “obligaciones vencidas” que se rectifiquen con posterioridad al 31 de mayo de 2016 con el fin de incluir activos no declarados, sino que se deberá ir exclusivamente por el blanqueo.

Según detalla el Cronista Comercial, esta alternativa era importante para aquellos contribuyentes que podían acreditar de manera fehaciente que la tenencia del bien correspondía a períodos ya prescriptos, dijo Alberto Mastandrea, de BDO Argentina, y consideró que la cláusula es inconstitucional.

LEA MÁS  Los créditos hipotecarios UVA cayeron 42% en junio

La moratoria era más barata para períodos en que el tipo de cambio estuvo muy deprimido y además el pago es en cuotas.

Otros puntos claves que señaló son los siguientes:

– Establece que la fecha de promulgación es el 22 de julio, a pesar de que la fecha del Decreto 881 de promulgación fue el 21 de julio y la fecha de preexistencia debería ser el 20 de julio, según Hugo Almoño, de PwC de Argentina.

LEA MÁS  Video: la furia de Javier Milei con una periodista: "Sos una burra"

– Fija un margen de tolerancia para eventuales errores u omisiones en el blanqueo de $ 305.000 o el 1% de los activos declarados, el que fuera mayor. Faltaría precisiones respecto a qué fecha se valuaran las omisiones o errores.

Lo mismo rige para los contribuyentes que se acojan a los beneficios de los “contribuyentes cumplidores”, indicó Mastandrea.

– Se dispone que los bonos innegociables e intransferibles que se emitan especialmente tendrán un límite máximo de emisión.

LEA MÁS  Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones"

– Se exime del impuesto al cheque exclusivamente a las cuentas creadas por el Banco Central para depositar depósito en efectivo que se exterioriza.

COMENTARIOS