Medios

El sindicalista Santa María, complicado: trabajadores denuncian vaciamiento de Página/12

Declaran un estado de alerta por el futuro del archivo del diario. ¿Cuáles fueron las respuestas de los representantes de la empresa?

Una situación complicada para el sindicalista Víctor Santa María en el diario Página/12. Los trabajadores denuncian estado de alerta por el futuro del archivo del diario.

A continuación, te mostramos su descargo:

Nuestra postura como trabajadores es la misma que hemos adoptado frente al achicamiento de la redacción, a la virtual eliminación de la sección Corrección, a los cambios en el área de Publicidad, al traslado de Ejemplares Atrasados, al cambio de imprenta que implicaría nuevos traslados y más incertidumbre respecto del futuro de un diario que está siendo diezmado, en medio de promesas de mejoramientos de la página web que siguen sin definirse.

Todo esto se viene produciendo mientras la discusión por salarios sigue congelada por decisión de la empresa, sin tomar en cuenta la caída vertiginosa del poder adquisitivo de los trabajadores.

Nos piden aire, sin tener presente que somos nosotros los que nos estamos quedando sin elementos vitales para enfrentar una política gubernamental que nos acorrala cada día más.

Sobre el tema del archivo, hemos tenido ya dos reuniones con los interlocutores de la empresa y una más, en el medio, con el director periodístico. En esas reuniones hemos manifestado nuestra disconformidad con el achicamiento de la sección, que pasó de tener siete integrantes a la mínima expresión de un solo trabajador de planta y un suplente.

Además de rechazar y expresar nuestra preocupación porque con ese plantel va a ser imposible seguir sumando el caudal de información que se volcaba al archivo, consultamos –sin tener una respuesta concreta— sobre si se va a mantener o no el rico material incorporado por nuestros compañeros durante 29 años de trabajo constante.

Le venimos señalando a la empresa que sería un despropósito absoluto cerrar el archivo, no seguir manteniéndolo vivo en el sentido de incrementar la información, además de la necesidad de actualizarlo tecnológicamente para que pueda ajustarse a las necesidades de un medio periodístico de este siglo.

Hasta ahora, las respuestas de los representantes de la empresa han sido de “compartir la preocupación”, pero eso no basta porque no han dado ni un solo indicio concreto sobre cómo seguimos. Le hemos dicho que no hay un archivo tan completo en lo que respecta a la información sobre juicios de lesa humanidad, sobre temas que hacen a la memoria y que han sido bandera de este diario a través de sus trabajadores.

Le hemos dicho que muchas veces la empresa lo ha utilizado y lo utiliza para enfrentar juicios externos, porque la forma de acumulación de material del archivo de Página/12 convierte a lo que se guarda en documentos con valor judicial, ya que se escanea la página original del diario de papel y no la versión on line.

Le hemos dicho que vimos cómo otros archivos han sido desmantelados y que el archivo de Página/12 no merece tener ese destino, porque guarda textos de diarios y revistas ya desaparecidos como La Voz, Sur, Crítica de la Argentina y decenas de revistas que ya no existen.

Lo que decimos, en concreto, desde la Asamblea de Trabajadores del diario Página/12, es que terminar con el archivo, cerrarlo, sería un golpe fatal para la credibilidad de los dichos de la empresa a partir de la incorporación del Grupo Octubre, en el sentido de que está trabajando para mejorar el producto que venimos haciendo todos nosotros, con máximo esfuerzo, desde hace 29 años.

Fuente: Trabajadores de Página/12

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”