Política

Cristina Kirchner homenajeó a Hugo Chávez y deslizó críticas contra el Gobierno

La expresidenta homenajeó al ex mandatario venezolano en un nuevo aniversario de su nacimiento. Negó que su régimen haya sido autoritario y criticó a la gestión de Mauricio Macri

Cristina-Kirchner1

Cristina Fernández de Kirchner llegó a Buenos Aires por motivo del homenaje al expresidente venezolano Hugo Chávez, en conmemoración de su natalicio número 62. En el Instituto Patria, la expresidenta elogió a su par de Venezuela, citó a Néstor Kirchner y deslizó críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri.

“La historia se construye con marchas y contramarchas”, dijo al comenzar. Rápidamente hizo una aclaración: “No vengo a hablar de política interna”.

A su vez, habló sobre la crisis económica de 2001, y dijo: “Chávez nos ayudó en los momentos difíciles de la argentina. Sin su ayuda hubiera sido imposible salir”.

También realizó una analogía entre los gobierno de Argentina y Venezuela durante su gestión. Negó que hayan habido autoritarismo. “Éramos gobiernos profundamente democráticos y populares”, destacó sobre los procesos políticos.

Sobre el régimen venezolano, hoy con una fuerte crisis interna y una conflictividad social apabullante dijo: “El mejor homenaje a Chávez es seguir su lucha”.

Pese a que dijo que no iba a hablar de política interna, Cristina deslizó críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri. “Se nos dice que hay déficit fiscal y escasez energética. Pero es un rompecabezas para fabricar una crisis y actuar sobre las consecuencias. Nos dicen que nos abriguemos mucho”, consideró.

Y sumó: “Hubo algunos que se dieron cuenta de todo lo que habíamos avanzado. No son muchos, pero son muy poderosos”.

La ex mandataria sorprendió al hacer una autocrítica sobre la pérdida del Frente para la Victoria en las últimas elecciones presidenciales. “Es la primera vez que lo voy a decir en voz alta”, explicó. “Nos faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas”.

“Estábamos tan ocupados en la tarea y en el trabajo que pensamos que las leyes eran suficientes. Pero es necesario que los argentinos tengamos un debate acerca de cuáles derechos queremos asegurar como piso para todos nosotros”, concluyó.

Y, como era de esperarse, dedicó unas palabras a la reciente reunión entre el conductor Marcelo Tinelli y Mauricio Macri. “Me gusta el humor y no me molestó nunca que se rían de mí”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado