Economía

La construcción se desplomó casi 20%, según INDEC

La actividad tuvo esa caída en el mes de junio y se encuentra técnicamente en recesión, tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos. Se perdieron alrededor de 63 mil puestos de trabajo en relación al año pasado

construcción

La industria de la construcción tuvo en junio pasado una caída del 19,6%, la segunda contracción más alta del año, informó esta tarde el INDEC.

En los primeros seis meses del año el Indicador Síntético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registra una caída del 12,4%.

El primer semestre significó para la industria de la construcción una acelerada caída que implica técnicamente la recesión del sector tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos.

LEA MÁS  Reforma integral tributaria: cómo es el proyecto del Gobierno

El ISAC marcó en enero último una baja del 2,5%, caída que se pronunció con un 6,2% en febrero, 6,8% en marzo, 24,1% en abril y 12,9% en mayo.

El informe oficial indica que en mayo pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado registraron una baja del 1,8% con relación al mes anterior y una caída del 13,8% respecto de igual mes del año anterior.

La baja interanual significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.

LEA MÁS  Lanzan letras y bonos en dólares, con plazos hasta 20 años

Los permisos de construcción en junio cayeron también un 2,1% respecto de mayo pasado, después de tres meses con indicadores positivos de 13,2% en marzo, 4,7 en abril y 6,4% en mayo pasado, en esa medición contra el mes anterior.

Los datos sobre el consumo de insumos en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 38,4% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) 28% en artículos sanitarios de cerámica, 27,6% en asfalto, 24,4% en hierro redondo para hormigón.

LEA MÁS  Cómo invertir en 'ladrillos' a través de los fondos comunes inmobiliarios

También se registraron bajas del 18,9% en pinturas para construcción, 18,6% en cemento, 17,5% en placas de yeso, 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 13,5% en ladrillos huecos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron a José Potocar luego de presentarse espontáneamente ante el juez

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad se presentó en el juzgado de Ricardo Farías, quien hizo lugar al pedido de detención de Campagnoli y determinó su arresto

potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/potocar.jpg

Pami paralizado: médicos de cabecera no atienden por falta de pago

Rosario, 5/11/2012. Ciudad. Reclamo y corte frente al Pami, Sarmiento al 400. foto: Silvina Salinas http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/pami.jpg

Los profesionales que están agremiados en Amra decidieron hacer un “corte de crédito laboral” hasta le depositen el sueldo desde la obra social