Salud

Pregorexia: cuando estar delgada en el embarazo se convierte en una obsesión

Durante la etapa de gestación se producen transformaciones inevitables en el cuerpo de la madre, pero no por ello debe descuidar la alimentación ya que esto trae graves consecuencias tanto en ella como en el bebé

pregorexia-c

Dependiendo de la mujer, se calcula que durante el embarazo lo normal es que aumente entre 11 y 16 kilos, aunque algunas engordan poco y no implica un problema si lleva una alimentación saludable. El peligro surge si estar delgada en esta etapa se convierte en una obsesión.

A esto se lo denomina pregorexia, también conocida como la anorexia del embarazo, y es cuando la prioridad pasa por la dieta y no por la salud de su bebé, la cual se pone en riesgo.

Inevitablemente, en la gestación el cuerpo se transforma y es por eso que muchas tratan de hacer dieta para amortiguar las consecuencias, pero esto está contraindicado ya que cuando se come poco se queman grasas y se generan los llamados cuerpos cetónicos, que pueden llegar al feto, siendo tóxicos, y dañar el sistema nervioso del bebé.

La embarazada no necesita comer por dos, gracias a que su propio metabolismo le permite extraer más calorías de los alimentos y conservar esa energía adicional sin tener que ingerir más, pero tampoco puede pasar hambre durante el embarazo. Lo que debe hacer es llevar una dieta saludable y equilibrada, seguir las recomendaciones del médico y tomar los suplementos vitamínicos indicados

La pregorexia tiene graves consecuencias para la embarazada y por ende para el bebé. La madre puede desarrollar anemia, descalcificación ósea, baja producción de leche durante el postparto y caída de cabello, entre otros.

Las consecuencias en el feto también pueden ser muy graves. Durante el primer trimestre, si la paciente no toma suplementos vitamínicos aumenta el riesgo de alteraciones del tubo neural como la espina bífida. También aumenta la tasa de aborto espontáneo.

Durante el segundo y el tercer trimestre aumenta el riesgo de parto prematuro, retraso de crecimiento intrauterino, retraso mental o parálisis cerebral, malformaciones óseas, digestivas o cardiovasculares. En casos muy graves se puede llegar a la muerte intrauterina.

Fuente: Bebés y más

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro