Crisis en Venezuela

Venezuela: denuncian torturas en las cárceles y despido de trabajadores por temas políticos

Human Rights Watch presentó un informe con 21 casos de maltrato a opositores en prisión y reveló las persecusiones a empleados públicos

jueves 28 de julio de 2016 - 8:43 am

Una situación difícil y agobiante para Venezuela. El país suma ahora una grave denuncia.

“Tratos brutales, crueles e incluso torturas. Confesiones arrancados a base de abusos que no son investigados luego. Intentos de violación, amenazas de muerte, asfixia con bolsas de plástico en la cabeza, descargas eléctricas, golpes brutales, todo para castigarlos, intimidarlos o arrancarles confesiones para autoinculparse por delitos que no cometieron”, son las palabras que utiliza el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, para describir el trato que reciben en las prisiones venezolanas los opositores encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.

LEA MÁS  Un diputado cayó en el "audio de los gemidos" y pasó un incómodo momento en una importante reunión

Según detalla el portal Infobae, duante una conferencia de prensa en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Vivanco presentó un informe que describe las violaciones a los derechos humanos recientes por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Guardia Nacional, además de la grave situación que vive el país bolivariano en términos de institucionalidad, crisis sanitaria y de alimentos.

“El gobierno (de Maduro) por un lado anuncia diálogo con la oposición a nivel internacional, pero a nivel interno se empecina en la persecución, castigo, amedrentamiento y ataque a las libertades fundamentales contra los dirigentes políticos de la oposición”.

LEA MÁS  Quién es el juez que ordenó la liberación de Lula da Silva

Son 21 casos que pudo constatar HRW y, en palabras de Vivanco, el informe pretende “ofrecer a la opinión pública mundial un ejemplo de lo que sucede en Venezuela”.

De esas 21 personas, son 9 las que todavía continúan detenidas, sin defensa oficial ni recursos eficaces para revertir esa situación. “Su suerte dependerá de la presión internacional que se ejerza”, expresó Vivanco.

“La regla en Venezuela es la impunidad total y la arbitrariedad. Venezuela está gobernada por un régimen cívico-militar donde los militares, tanto activos como en retiro, forman parte de una proporción importante del gabinete que gobierna”, afirmó Vivianco, quien explicó que en los últimos días, Maduro dio potestades especiales al ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, y subordinó al resto del gobierno a las decisiones de ese jefe militar.

LEA MÁS  Caso Lula: la Justicia de Brasil, en el ojo de la tormenta
COMENTARIOS