Política

Casación rechazó recurso de Jaime contra la prisión preventiva y seguirá preso

Es en el marco de la causa donde el ex secretario de Transporte kirchnerista está preso por "administración fraudulenta agravada" y cohecho

ricardo jaime

Ricardo Jaime seguirá preso porque la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por considerar inadmisible un recurso de su defensa que cuestionaba la prisión preventiva.

Se trata de la causa en la que Jaime fue arrestado el pasado 2 de abril por orden del juez federal Julián Ercolini, quien lo procesó por “administración fraudulenta agravada” y cohecho y lo embargó en 100 millones de pesos por haber comprado trenes en desuso a España y Portugal.

La Sala de Feria de Casación, integrada por los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, rechazó por inadmisible un planteo que había formulado la defensa de Jaime para cuestionar su prisión preventiva.

LEA MÁS  Cuánto cobraron los políticos salpicados por los dueños de JBS

“Si bien la resolución recurrida en tanto implica una restricción a la libertad del encartado con anterioridad al fallo final de la causa ocasiona un perjuicio que podría resultar prima facie de imposible reparación ulterior, y es por lo tanto equiparable a una sentencia definitiva (…), tal extremo no alcanza para habilitar esta instancia casatoria, en el presente caso”, sostuvo el fallo.

LEA MÁS  Explican cómo será el encuentro de Mauricio Macri y Donald Trump

Casación remarcó que Ercolini analizó el riesgo procesal de dejarlo en libertad cuando dispuso su arresto y señaló que por los delitos involucrados “de recaer eventualmente condena, su ejecución no será de carácter condicional”.

El tribunal de alzada destacó que “se valoraron también que ‘las circunstancias de corrupción ventiladas en la presente causa permiten presumir relaciones residuales para la facilitación de vías de transporte que posibiliten eludir la acción de la Justicia'”.

Casación coincidió con Ercolini sobre las tres condenas que ya pesan sobre Jaime: por destrucción de pruebas, por dádivas y por la tragedia de Once que -unificadas- suman seis años de cárcel, y recordó que ya habían denegado un planteo liberatorio el pasado 13 de junio.

LEA MÁS  Crisis en Santa Cruz: Gendarmería reprimió a estatales en un corte de ruta

“En virtud de lo expuesto, advertimos que los agravios del recurrente sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”, dijeron los magistrados, tras añadir que el “principio de doble instancia” se encuentra “debidamente garantizado”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pipi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipi-1024x573.jpg
Video

Video: la dura confesión del Pipi Romagnoli

Luego de la derrota con Aldosivi, el volante habló sobre su posibilidad de renovar contrato con San Lorenzo, que vence el 30 de junio
pantalla elastica http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pantalla-elastica.jpg
Samsung

La revolucionaria pantalla de Samsung: crearon la primera pantalla elástica

El gigante surcoreano presentará esta semana uno de sus logros en el campo de las pantallas tipo OLED
gendler3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gendler3.jpg
Fuera de juego

Inseguridad: la fuerte amenaza de Sergio Gendler

El periodista deportivo contó una experiencia traumática vivida el viernes pasado, y lanzó una inquietante advertencia
rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rial-1.jpg
Televisión

“Cada vez me cae mejor”: el centro de Jorge Rial a un famoso político

El conductor de Intrusos reconoció que es "raro" su sentimiento "pero es así", aclaró en su cuenta de la red social Twitter
manu21-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/manu21-1024x573.jpg
NBA

¿Se despide?: qué dijo Manu Ginóbili sobre su futuro

Luego de la caída ante Golden State Warriors (129-115) que lo eliminó de los playoffs, el bahiense aclaró que lo sorprendió la despedida del final

REALICE UN COMENTARIO