Política

Casación rechazó recurso de Jaime contra la prisión preventiva y seguirá preso

Es en el marco de la causa donde el ex secretario de Transporte kirchnerista está preso por "administración fraudulenta agravada" y cohecho

El ex ministro de Transporte K, Ricardo Jaime, en uno de sus traslados a tribunales desde el Penal de Ezeiza.

Ricardo Jaime seguirá preso porque la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por considerar inadmisible un recurso de su defensa que cuestionaba la prisión preventiva.

Se trata de la causa en la que Jaime fue arrestado el pasado 2 de abril por orden del juez federal Julián Ercolini, quien lo procesó por “administración fraudulenta agravada” y cohecho y lo embargó en 100 millones de pesos por haber comprado trenes en desuso a España y Portugal.

La Sala de Feria de Casación, integrada por los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, rechazó por inadmisible un planteo que había formulado la defensa de Jaime para cuestionar su prisión preventiva.

LEA MÁS  Reapareció Raúl Castells: carpa y huelga de hambre en Plaza de Mayo

“Si bien la resolución recurrida en tanto implica una restricción a la libertad del encartado con anterioridad al fallo final de la causa ocasiona un perjuicio que podría resultar prima facie de imposible reparación ulterior, y es por lo tanto equiparable a una sentencia definitiva (…), tal extremo no alcanza para habilitar esta instancia casatoria, en el presente caso”, sostuvo el fallo.

LEA MÁS  Quiénes son los candidatos de Cambiemos que Vidal mandó a "revisión"

Casación remarcó que Ercolini analizó el riesgo procesal de dejarlo en libertad cuando dispuso su arresto y señaló que por los delitos involucrados “de recaer eventualmente condena, su ejecución no será de carácter condicional”.

El tribunal de alzada destacó que “se valoraron también que ‘las circunstancias de corrupción ventiladas en la presente causa permiten presumir relaciones residuales para la facilitación de vías de transporte que posibiliten eludir la acción de la Justicia'”.

Casación coincidió con Ercolini sobre las tres condenas que ya pesan sobre Jaime: por destrucción de pruebas, por dádivas y por la tragedia de Once que -unificadas- suman seis años de cárcel, y recordó que ya habían denegado un planteo liberatorio el pasado 13 de junio.

LEA MÁS  Suspenden al juez Luis Arias por graves irregularidades

“En virtud de lo expuesto, advertimos que los agravios del recurrente sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”, dijeron los magistrados, tras añadir que el “principio de doble instancia” se encuentra “debidamente garantizado”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2013-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2013-1024x576.jpg
Mercado de pases

Boca compró a un juvenil de Newell’s y sparring de la Selección

El Xeneize fichó a Nicolás Castro, volante ofensivo de 19 años que milita en la Lepra, a cambio de 120 mil de dólares
159-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/159-1024x768.jpg
Rusia 2018

Ramón Díaz, candidato a suceder a Bauza en Arabia Saudita

El riojano es el principal apuntado para sustituir al Patón, que fue despedido, en la selección árabe. De aceptar, sería el entrenador en Rusia 2018
1810-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1810-1.jpg
Fuera de juego

Conmoción en Alemania: encontraron una esvástica debajo de una cancha

En las obras de las refacciones del estadio del humilde Billstedt Horn de Hamburgo apareció un gigante símbolo representativo del nazismo, que será destruido
125-1024x603 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/125-1024x603.jpg
Fútbol Internacional

Hizo dos goles, pidió el cambio en el entretiempo y se fue a ver el nacimiento de su hijo

La historia de Ryan Colclough, futbolista de 22 años de la tercera división de Inglaterra conmueve al mundo. Tras marcar un doblete en 45 minutos, fue sustituido y llegó corriendo al hospital a ver el parto
133 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/133.jpg
Champions League

Viral: el consejo de Guardiola que Sterling aplica en un partido y transforma en gol

En una práctica del Manchester City se vio al entrenador dándole un consejo al atacante inglés, que lo aplicó en el cruce de Champions ante el Feyenoord para hacer un tanto