Política

Financiamiento de la política: unas 300 empresas aportaron $ 84 millones al Pro en la última campaña

El macrismo multiplicó por diez los fondos recaudados. ¿Cuál es el origen? ¿Quiénes fueron las que más aportaron? ¿Qué declaró el Frente para la Victoria?

Nueva polémica en el mundo político. Los números de la última campaña vuelven a abrir el debate sobre el financiamiento de los partidos. En pleno año electoral, los gastos partidarios de Pro se multiplicaron por diez.

Según detalla el diario La Nación, el actual oficialismo recibió en 2015 donaciones por $ 124 millones; el año anterior había recaudado apenas $ 12 millones.

290 empresas aportaron buena parte de lo recaudado hace un año: $ 84 millones, que se utilizaron para la campaña electoral de Mauricio Macri, dijeron en el oficialismo.

Las que más aportaron fueron Invertrust SA, Oleaginosa Moreno Hnos. SA, Nidera SA y Swiss Medical Group, que desembolsaron $ 1,5 millones cada una. Y hay otras diez firmas que aportaron $ 1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo SA, Raghsa SA, Servin Seguridad SA, Herpaco SA, Mibles SA, Nexo Servicios Postales SRL, Piedra Paneles SA y Espasa SA.

Formalmente, los $ 124 millones no fueron declarados como gastos de campaña, sino como erogaciones del partido informadas bajo la etiqueta “gastos de desenvolvimiento institucional”.

Las donaciones de empresas no están prohibidas para los partidos políticos, excepto que sean empresas concesionarias de servicios públicos. Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas para la campaña electoral.

¿Cuál es el origen de los fondos? En Pro aseguraron que surgen de lo aportado en la cena de recaudación de fondos de Macri realizada en La Rural. Cada mesa costaba medio millón de pesos.

Esa cena, sin embargo, se realizó en marzo, cuando todavía no estaba habilitada oficialmente la campaña electoral. La Cámara deberá determinar ahora si son lícitas las donaciones indirectas de empresas a la campaña de Pro.

En el otro extremo, su rival electoral, el Frente para la Victoria (FPV), ni siquiera declaró las donaciones ingresadas en dos encuentros de recaudación de fondos para la campaña de Daniel Scioli, lo que le valió dos observaciones de la auditoría de la Cámara Electoral.

El Partido Justicialista informó en su balance 2015 aportes por apenas $ 5 millones; 25 veces menos que el oficialismo. “Pro nos trata de desprestigiar. Nosotros hicimos las cosas bien. Si hubiera irregularidades, será la Cámara Electoral la que lo determinará”, dijo Jorge Landau, apoderado del PJ.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”