Papa Francisco

Francisco llegó a Polonia: “Estamos en guerra”

El Sumo Pontífice fue recibido en el Aeropuerto de Balice bajo fuertes medidas de seguridad. "Todas las religiones queremos la paz", afirmó

papa

Fuertes medidas de seguridad

La preocupación en torno al Papa Francisco es fuerte. Los temores respecto del viaje que iniciahoy a Polonia fueron creciendo con el paso de los meses, las semanas, los días y hasta las horas.

A la amenaza que hace tiempo plantea el grupo terrorista ISIS, se sumó en mayo un alerta de los Estados Unidos ante este nuevo periplo papal vinculado al accionar de estos fanáticos.

Luego luego vinieron los atentados en Niza y en Munich y, finalmente, ayer dos terroristas que se decían inspirados por el Estado Islámico degollaron de rodillas a un sacerdote en una iglesia de Normandía, en el primer atentado de esta ola en una sede católica en Europa.

Según detalla el diario Clarín, la preocupación tiene fundamento incluso dentro de las fronteras de Polonia. El domingo, un iraquí de 48 años fue detenido en un hotel de la ciudad de Lodz, fuertemente sospechado de que estaba planeando un atentado contra el Papa.

De hecho, perros adiestrados encontraron restos de explosivos en una zona de Cracovia por la que pasará Francisco. El hombre habría entrado por Suiza luego de ser expulsado de Suecia, mientras la policía busca posibles cómplices y explosivos.

“La seguridad implica un enorme desafío para nosotros”, admitió un jefe de policía, quien no dudó en calificarla como una “operación histórica” que acaso recuerda las exigencias de la primera visita de Juan Pablo II a su tierra natal, en 1979, cuando Polonia estaba bajo un régimen comunista.

¿Cómo será su agenda? El Papa llegará en las primeras horas de la tarde a Cracovia, la arquidiócesis a cargo del cardenal Karol Wojtyla hasta su elección, en 1978, como Papa.

Allí mantendrá una reunión con todos los obispos que se prevé tensa, ya que el Episcopado polaco es mayoritariamente conservador y recela de las actitudes aperturistas de Francisco.

A partir de mañana, participará de actos masivos por el megaencuentro de jóvenes católicos, sobresaliendo el Vía Crucis del viernes, la vigilia del sábado y la misa de clausura del domingo. Además, oficiará una misa en el santuario de la Virgen Negra, en Czestochowa (el Luján polaco) en ocasión del 1050° aniversario del bautismo de Polonia.

Se descuenta que en sus seis discursos y tres homilías se referirá a la creciente xenofobia que se observa en el país, con medidas gubernamentales y actitudes de sectores de la población contrarias a acoger a refugiados, una cuestión cara al sentir de Francisco.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios