Coimas en Cerro Dragón

El “subsidio Bulgheroni” neutraliza las inversiones de Pan American Energy

El Gobierno Nacional entregará en 2016 entre 3.500 y 5.000 millones de dólares en forma de subsidio al sector petrolero; este mes PAE anunció 1.400 millones de dólares de inversión, sólo un tercio de lo que entrega el Estado al sector

alejandro-alejandro-bulgheroni

El 14 de julio último, entre bombos y platillos, Marcos y Alejandro Bulgheroni, titulares de la petrolera Pan American Energy, anunciaron desde Casa Rosada la inversión de 1.400 millones de dólares en la Argentina. Los proyectos de inversión se realizarán este año en exploración y extracción de hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales en las provincias de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Sin embargo, el anuncio que se presentó como una gran noticia hacia afuera de la compañía, obvió un dato más que importante. Gracias a las gestiones de Carlos Bulgheroni a comienzos de año, el Estado aceptó extender un subsidio a las petroleras que oscila entre los 3.500 y los 5.000 millones de dólares a lo largo del 2016.

Los montos finales del “subsidio Bulgheroni” están atados al precio internacional del petróleo ya que el Gobierno les aseguró un precio mínimo en dólares por barril producido a las compañías locales. El objetivo, según explican tanto desde el Ejecutivo como desde las empresas, es garantizar que no se frene la producción.

De los 1.400 millones de dólares anunciados, los Bulgheroni apuntaron casi todos sus cañones hacia la provincia de Chubut. No es casualidad: allí se encuentra la “perla negra” de PAE, Cerro Dragón. Se trata de un yacimiento concesionado por la citada empresa, cuya renovación está siendo investigada en EEUU y Argentina por presuntas coimas millonarias pagadas en 2007 al estado Nacional y provincial, con cifras que oscilarían los u$s 150 millones.

En este sentido, la mayor parte de la inversión -US$ 900 millones- se destinará a la cuenca del Golfo San Jorge, donde explotan el yacimiento de Cerro Dragón.

Los anuncios de inversión realizados a mediados de julio por el presidente, Mauricio Macri, contaron con la presencia de otro jugador sospechado de haber participado de las negociaciones para que PAE se quede con Cerrro Dragón. En Casa Rosada se encontraba Mario Das Neves, gobernador de Chubut, observando los anuncios de inversión con una sonrisa en el rostro.

alejandro-bulgheroni-macri-das-neves

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru