Salud

Ministra de Salud bonaerense advirtió que “no se puede restringir” solo a vecinos el acceso a hospitales

Sobre las causas que llevaron a esta situación, Zulma Ortiz sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud"

zulma ortiz

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó hoy que “no se le puede restringir” solo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque “la situación del sector es hipercrítica”.

Luego de que en un hospital del partido bonaerense de Luján anunciaran que, “transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido”, medida que fue replicada en otros municipios, Ortiz admitió que se toma este tipo de medidas porque “el sistema de salud provincial está en crisis”.

LEA MÁS  Hipertensión: cómo evitarla más allá de eliminar la sal

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que “en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud” y advirtió que “va a llevar no menos de una gestión” resolver esta situación.

“El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso”, remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: “No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado”.

LEA MÁS  Cómo detectar si estamos haciendo demasiado ejercicio

Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que “están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura”.

“El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud”, puntualizó.

LEA MÁS  A partir de mayo será más fácil para argentinos entrar a EE.UU.: qué cambiará

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que “para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios”, pero enfatizó que “hay una decisión clara de mejorar esto”.

“Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica”, resaltó la funcionaria, quien reconoció que “no hay espacios donde podamos ver la conformación de redes que se conoce como regionalización”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

messi4-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/messi4-1024x576.jpg
España

Sorpresa: quién será el nuevo técnico del Barcelona

Según indica Mundo Deportivo, el entrenador será presentado de manera oficial el próximo lunes después de firmar un contrato por tres temporadas
instagram desde pc2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/instagram-desde-pc2.jpg
Instagram

El truco para publicar fotos en Instagram desde una computadora

Hay un método rápido que se puede hacer simplemente usando la versión móvil de la red social desde Google Chrome
DYN10,BUENOS AIRES 12/05/2017,  LA GOBERNADORA DE SANTA CRUZ, ALICIA KIRCHNER, SE RETIRA DE CASA DE GOBIERNO ,DONDE SE REUNIO CON EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO  EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES EN LAS QUE LA MANDATARIA SOLICITÓ AYUDA FINANCIERA AL GOBIERNO NACIONAL  PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PROVINCIA.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn10-26.jpg
Crisis en Santa Cruz

¿Mauricio Macri participará esta tarde del encuentro entre Alicia K y Frigerio?

Esta tarde la gobernadora de Santa Cruz visitará nuevamente Casa Rosada y se espera que, de llegar a un acuerdo, el presidente pose con ambos para la foto que selle la unión
pipi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipi-1024x573.jpg
Video

Video: la dura confesión del Pipi Romagnoli

Luego de la derrota con Aldosivi, el volante habló sobre su posibilidad de renovar contrato con San Lorenzo, que vence el 30 de junio
pantalla elastica http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pantalla-elastica.jpg
Samsung

La revolucionaria pantalla de Samsung: crearon la primera pantalla elástica

El gigante surcoreano presentará esta semana uno de sus logros en el campo de las pantallas tipo OLED

REALICE UN COMENTARIO