Salud

Ministra de Salud bonaerense advirtió que “no se puede restringir” solo a vecinos el acceso a hospitales

Sobre las causas que llevaron a esta situación, Zulma Ortiz sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud"

zulma ortiz

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó hoy que “no se le puede restringir” solo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque “la situación del sector es hipercrítica”.

Luego de que en un hospital del partido bonaerense de Luján anunciaran que, “transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido”, medida que fue replicada en otros municipios, Ortiz admitió que se toma este tipo de medidas porque “el sistema de salud provincial está en crisis”.

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que “en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud” y advirtió que “va a llevar no menos de una gestión” resolver esta situación.

“El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso”, remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: “No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado”.

Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que “están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura”.

“El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud”, puntualizó.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que “para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios”, pero enfatizó que “hay una decisión clara de mejorar esto”.

“Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica”, resaltó la funcionaria, quien reconoció que “no hay espacios donde podamos ver la conformación de redes que se conoce como regionalización”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri