Salud

Ministra de Salud bonaerense advirtió que “no se puede restringir” solo a vecinos el acceso a hospitales

Sobre las causas que llevaron a esta situación, Zulma Ortiz sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud"

zulma ortiz

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó hoy que “no se le puede restringir” solo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque “la situación del sector es hipercrítica”.

Luego de que en un hospital del partido bonaerense de Luján anunciaran que, “transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido”, medida que fue replicada en otros municipios, Ortiz admitió que se toma este tipo de medidas porque “el sistema de salud provincial está en crisis”.

LEA MÁS  Cómo proteger nuestra piel del sol en la nieve

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que “en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud” y advirtió que “va a llevar no menos de una gestión” resolver esta situación.

“El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso”, remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: “No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado”.

LEA MÁS  Una azafata le bailó el "Waka Waka" a Shakira en pleno vuelo

Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que “están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura”.

“El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud”, puntualizó.

LEA MÁS  Estos elementos no te pueden faltar si querés cocinar saludable

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que “para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios”, pero enfatizó que “hay una decisión clara de mejorar esto”.

“Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica”, resaltó la funcionaria, quien reconoció que “no hay espacios donde podamos ver la conformación de redes que se conoce como regionalización”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN30, BUENOS AIRES, 20/07/2018, JULIO DE VIDOEN LA  AUDIENCIA  PUBLICA SOBRE EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO SAN CRUZ, EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO DE LA NACIÓN. FOTO:DYN/SENADO/DIAZ AZCUE. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn30-10.jpg
De Vido en problemas

Cuántos votos son necesarios para expulsar a De Vido de Diputados

Las calculadoras estuvieron encendidas en el oficialismo, que impulsa un pedido de remoción contra el ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo; qué apoyos necesita para avanzar en el recinto
malformación cabrito http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/malformacin-cabrito.jpg
Mundo Animal

Conmoción en San Luis por el nacimiento de un cabrito con rasgos humanos

Ocurrió en el límite con La Rioja y sus fotos circularon en las redes sociales; qué dijo la dueña del campo sobre a llamativa malformación genética del animal
anibal-fernandez-eduardo-feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/anibal-fernandez-eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Polémico Photoshop de Aníbal Fernández contra Eduardo Feinmann

El jefe de Gabinete compartió en su cuenta de Twitter un artículo de un portal online muy cercano a él, donde usaron una foto del periodista haciendo un saludo nazi
dalma-y-diego-maradona-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dalma-y-diego-maradona-1.jpg
Fuera de juego

Dalma Maradona explicó por qué Diego habla lento

La hija mayor del astro deportivo explicó los motivos por los cuales su padre tiene dificultades para hablar
Día del amigo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/da-del-amigo-1.jpg
Famosos y redes sociales

Saludos, indirectas y fotos: los mensajes de los famosos

Las figuras del espectáculo se hicieron eco a través de las redes sociales de esta fecha tan especial

REALICE UN COMENTARIO