Salud

Ministra de Salud bonaerense advirtió que “no se puede restringir” solo a vecinos el acceso a hospitales

Sobre las causas que llevaron a esta situación, Zulma Ortiz sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud"

zulma ortiz

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó hoy que “no se le puede restringir” solo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque “la situación del sector es hipercrítica”.

Luego de que en un hospital del partido bonaerense de Luján anunciaran que, “transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido”, medida que fue replicada en otros municipios, Ortiz admitió que se toma este tipo de medidas porque “el sistema de salud provincial está en crisis”.

LEA MÁS  Estos elementos no te pueden faltar si querés cocinar saludable

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que “en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud” y advirtió que “va a llevar no menos de una gestión” resolver esta situación.

“El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso”, remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: “No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado”.

LEA MÁS  Diuréticos, para qué sirven y cuáles son sus contraindicaciones

Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que “están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura”.

“El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud”, puntualizó.

LEA MÁS  Impactante: un muerto y siete heridos tras un accidente en una atracción en Ohio

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que “para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios”, pero enfatizó que “hay una decisión clara de mejorar esto”.

“Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica”, resaltó la funcionaria, quien reconoció que “no hay espacios donde podamos ver la conformación de redes que se conoce como regionalización”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

atentado barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhdlv6jxoaag2ao.jpg
Atentado en Barcelona

Arrestaron a dos hombres por el atentado en Barcelona

Uno de los detenidos es de origen marroquí y otro proviene del enclave español de Melilla en el norte de África
bytmhad1w_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bytmhad1w_930x525.jpg
Fuera de juego

Gallardo contó en que puesto jugaría en el actual equipo de River

El Muñeco le siguió el juego al periodista y expresó en que posición de la cancha se ubicaría dentro del once del Millonario
Orquesta 02 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/orquesta-02.jpg
Sociedad General

Aeropuertos Argentinos 2000 celebró el 17 de agosto con un concierto en Aeroparque

La Orquesta de Aeropuertos Argentina 2000 se presentó en el Aeropuerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
archi_3112931200x771 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/archi_3112931200x771.jpg
Copa Argentina

Sigue la polémica por las fechas: “Que jueguen la final River-Boca y listo”

El presidente de Instituto estalló tras conocerse la noticia de que los pedidos de postergación de los duelos por el certamen nacional no serían escuchados
dhnj6ulxgae_qt_-1024x769 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhnj6ulxgae_qt_-1024x769.jpg
Famosos y redes sociales

Marley y Lizy Tagliani estuvieron en el lugar del atentado

Los comediantes tuitearon desde Ibiza

REALICE UN COMENTARIO