Política

“Ojalá Macri pueda hacer de Argentina la gran nación que fue hasta que entraron los peronistas”

El ex presidente de México, Vicente Fox, dio su visión sobre el escenario político argentino y destrozó a Cristina Kirchner

martes 26 de julio de 2016 - 7:39 am

El ex presidente de México, Vicente Fox, se ha convertido en los últimos meses en una suerte de canciller extra oficial: se muestra en contra de la campaña de Donald Trump.

En una entrevista con el portal La Política Online, el ex mandatario dio su visión (entre otros temas) sobre Mauricio Macri, el escenario político argentino y destrozó a Cristina Kirchner: “Se sentía la mamá de Tarzán”.

¿Cómo evalúa los primeros meses de gestión de Mauricio Macri en Argentina?

Macri es un gobernante responsable. No está engañando a nadie. Le está diciendo la verdad a la sociedad. No le da dádivas al pueblo. No le da populismo y regalos. Le da trabajo y le propone hacer un esfuerzo para que Argentina regrese a ser la nación grande que siempre fue. Bueno, no siempre. Porque desde que entraron los peronistas llevan una historia fatal de populismo y mesianismo.

LEA MÁS  Moreno aseguró que si es presidente le dará YPF a la CGT

Ojalá Macri sea el punto de inflexión, de cambio. Para volver a la ortodoxia, volver al mercado. A creer en las economías abiertas y competitivas, en la democracia, la libertad y el diálogo. Ese es el único camino probado de éxito en el mundo.

¿La visita que realizará Peña Nieto en los próximos días servirá para impulsar el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico? ¿Cómo ve este proceso?

LEA MÁS  Peña aseguró que "no hay marcha atrás" en el pacto fiscal: "Se va a cumplir"

Será muy complejo y largo dar ese viraje. Lula fue el mejor líder que tuvo Latinoamérica en tiempos recientes, pero equivocó el camino: cuando estábamos por cerrar un acuerdo para que México se incorporaba al Mercosur, Lula me dice que no sería México, sino Venezuela. Allí selló su tumba. Se lo dije en ese momento. Metió a Venezuela por compromisos ideológicos en una sorprendente falta de pragmatismo.

Ojalá Argentina ingrese a la Alianza del Pacífico. Pero primero habría que cavar la tumba y enterrar al Mercosur. ¿Para qué seguir con un Mercosur que no funciona? O bien cerrar cuentas y poner a un Mercosur a funcionar, como era el propósito inicial. Pero allí debería estar Chile y México. Sin estos países, el Mercosur no tiene destino.

LEA MÁS  Cómo es el proyecto antiaborto de Pinedo

Hace un momento criticaba los liderazgos peronistas en Argentina. Su segunda mitad de sexenio coincidió con la primera parte de la presidencia de Néstor. ¿Cómo fue el trato?

Con Néstor Kirchner nos llevamos bien. A través de él, conocimos a su esposa. Pero ella nos dio mala impresión de entrada. A mi esposa Marta, también. Nos pareció muy alzada. Se sentía la mamá de Tarzán. Comía lumbre. Él más modesto, más moderado. Kirchner no hizo un mal gobierno al principio, pero después se le subió.

 

COMENTARIOS