Salud

Importante avance: el riesgo de Alzheimer podría detectarse en la niñez

La ciencia anunció un descubrimiento capaz de cambiar el paradigma en materia de salud. Los detalles de la investigación de la Universidad de Hawaii

El Alzheimer es una de las enfermedades más amenazantes para las personas de la tercera edad. Suele aparecer después de los 50 años y trastorna por completo la vida de aquel que lo padezca.

Hasta el momento, los métodos de detección se llevaban a cabo durante los pocos años previos al problema de salud o ante los primeros síntomas.

Sin embargo, la ciencia anunció un descubrimiento capaz de cambiar el paradigma: el riesgo de contraer la enfermedad podrá ser detectado en la niñez.

Según indica el portal Infobae, una investigación liderada por científicos de la Universidad de Hawaii reveló que el desarrollo del Alzheimer comienza, en realidad en los primeros años de vida.

LEA MÁS  Posturas de yoga para calmar el dolor menstrual

Durante varias décadas, los estudios estuvieron enfocados en proteínas específicas que crecían en el cerebro durante la fase inicial de la enfermedad. Pero esa técnica no encontró el camino para poder hallar técnicas o métodos de prevención o detección temprana.

Para el estudio se apeló a una base de datos -imágenes cerebrales y test cognitivo- de 1.187 niños y adolescentes sanos de entre 3 y 20 años.

Así se analizó una variable de genes específica asociada al riesgo de contraer la enfermedad llamada Apolipoproteína E o gen APOE. Cada persona posee un par de ese gen, heredados de sus dos padres.

LEA MÁS  Cinco señales de tu cuerpo que indican que necesitás hacer ejercicio

La clave de la investigación fue que algunos de los jóvenes que presentaban la copia e4 -relacionada al mayor riesgo de padecer la enfermedad- tenían un hipocampo sensiblemente más pequeño que otros individuos de su edad.

Lo mismo ocurría con ciertas zonas de la corteza cerebral relacionada al reconocimiento de objetos y toma de decisiones.

“Este tipo de cambios son los que se relacionan en la adultez al Alzheimer”, explicó la líder de la investigación, Linda Chang.

LEA MÁS  Cómo evitar las ampollas cuando corremos

Rebecca Knickmeyer, neuróloga de la Universidad de Carolina del Norte, indicó en una editorial que acompañó al estudio, publicado en el Journal Neurology: “Esto todavía no tiene implicaciones inmediatas, pero forman parte de un trabajo masivo que sugiere que el Alzheimer es una condición que se desarrolla durante toda la vida. El desarrollo cerebral es un aspecto que los jóvenes deberían analizarse en su transición a la adultez”, explicó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mariana-fabbiani-hizo-confesar-a-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mariana-fabbiani-hizo-confesar-a-1024x576.jpg
Famosas hot

¡La tenía escondida! El destape hot de Mariana Fabbiani en las redes

La conductora de "El diario de Mariana" sorprendió al mostrar sus curvas en Instagram
5a88e83de9180fa27e8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a88e83de9180fa27e8b4567.png
Videos Impresionantes

Banda de ladrones brasileños pisan a uno de ellos tras un robo

Un ladrón fue atropellado en un pequeño municipio del estado brasileño de Mato Grosso por un coche usado por 4 delincuentes del que formaba parte. Otros miembros de la banda lo atropellaron en su intento de huir de los agentes de seguridad
5a895af8e9180fcb298b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a895af8e9180fcb298b4567.jpg
Videos insólitos

Monumento a la paciencia: ladrón desmonta una señal de tránsito para robarse una bicicleta

Una cámara de seguridad de Nueva Orleans (EE.UU.) captó en la madrugada del pasado 4 de febrero el momento en que un ladrón desmonta una señal de tránsito para poder robar una bicicleta que estaba muy bien asegurada a ella, operación que le lleva unos 15 minutos
99421_20180216124046-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/99421_20180216124046-1024x576.jpg
Fuera de juego

El argentino que inventó un método para ganar concursos

A través de ese sistema, pudo ir al último Mundial, la final de la Champions 2015, y la Copa América Centenario
viajero-en-el-tiempo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/viajero-en-el-tiempo.jpg
Mundo Insólito

Hombre asegura ser un viajero en el tiempo y alerta a la humanidad sobre el futuro de la tecnología

El testimonio del viajero en el tiempo creó gran polémica en las redes sociales y los medios de comunicación. Hay quienes le creen, mientras que otros argumentan que en ningún momento del video se ve en funcionamiento el detector de mentiras