Política

Acuerdo con Gobernadores: Nación cede más de $ 12 mil millones a las provincias

Es por el reintegro, desde agosto, del 3% de coparticipación a 21 distritos. Esto forma parte del 15% incluido en la ley de blanqueo. Se reunirán en Puerto Madryn

Momento de cerrar acuerdos. El Gobierno prepara una nueva reunión con todos los gobernadores, dentro de una semana, esta vez en Puerto Madryn.

Según indica el diario Clarín, habrá firma del “Acuerdo para el fortalecimiento del Federalismo” y habrá foto conjunta, con la expectativa de un predominio de sonrisas.

Se espera la rúbrica del convenio para la devolución gradual del 15% que la Nación retenía a las provincias para financiar a la ANSeS, lo que habilitará a los mandatarios a recibir el primer 3% en efectivo en agosto.

LEA MÁS  El ministro Avelluto, muy duro con Cacetta por el INCAA

En la Casa Rosada buscarán que funcione como una muestra de respaldo a Mauricio Macri, luego de los cortocircuitos por la caída y la discrecionalidad de los recursos transferidos por otros conceptos, los ajustes de tarifas y la demora en la reanudación de la obra pública.

De acuerdo con el cálculo elaborado por el ministerio del Interior, dedicado a encaminar los acuerdos con los gobernadores, la Nación dejará de retener $12.386 millones este año a las provincias. En 2017 la cifra ascenderá a más de $28.000 millones y crecerá gradualmente hasta llegar al 15% (unos 85.000 millones) en 2020.

LEA MÁS  Qué porcentaje de legisladores no tiene título universitario

Funcionarios del ministerio conducido por Rogelio Frigerio tenían ayer confirmados a casi todos los gobernadores para la cita del próximo martes, incluida Alicia Kirchner y “prácticamente” Adolfo Rodríguez Saá, dos de relación tirante con el Gobierno y ausentes en los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán.

El Gobierno también llevará a Puerto Madryn el Acuerdo para el fortalecimiento del federalismo, con una serie de puntos que en la Casa Rosada presentaron como consensuados en reuniones previas con los gobernadores y sus ministros de Economía.

LEA MÁS  Omar "Caballo" Suárez tiene daño neurológico pero "puede ser tratado" en la cárcel

Como en la reuniones anteriores, los gobernadores podrán pedir la palabra para expresarse y eventualmente plantear reclamos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO