Economía

Alertan que Prat Gay tomó más deuda externa encubierta

En abril, el funcionario se había comprometido a no tomar más que 16.500 millones de dólares, para el pago a los holdouts. Sin embargo, en junio volvió a emitir

Luego de tomar 16.500 millones de deuda para el pago a los holdouts el 18 de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había asegurado que en 2016 no iba a tomar más deuda externa.

Sin embargo, según indica el portal La Política Online, el 30 de junio, emitió otros 2.700 millones de dólares esgrimiendo que era para recomprar los cupones atados al PBI que se emitieron los años 2005 y 2010 con las restructuraciones del default. El argumento era que cambiarían esta deuda vieja, por deuda nueva y más barata.

LEA MÁS  Theresa May le suspendió la reunión a Macri alegando problemas de agenda

Según el funcionario, al comprarles a los “hold-in” los cupones atados a la evolución del PBI que les dieron cuando entraron en la reestructuración, el Estado se ahorraría 9.400 millones de dólares.

Es que estos cupones obligan al Tesoro a pagarles a los bonistas hasta el año 2035 el 5% de una cantidad de dinero que se calcula en función del crecimiento del producto bruto interno (PBI) de cada año, siempre y cuando este supere en un 3% a un número de PBI teórico.

El instrumento que usarían para la recompra es un “collar”, una estructura financiera que le ofrece al dueño del cupón la opción de reducir la volatilidad ende su cotización, o sea, venderlo a $10, cuando en el mercado cotice más barato y a recomprarlo a $11,75 cuando el precio de mercado esté por encima.

LEA MÁS  Con dictamen casi asegurado, postergan la expulsión de De Vido

En el mercado local fue vista como una medida a tiempo. Tan solo 24 horas antes de conocerse la revisión de la serie del PBI que hizo el nuevo Indec, el Gobierno anunció que sacaría estos “collar” para la recompra de los cupones.

Sin embargo, desde afuera no lo vieron igual. Saben que la posibilidad de cobrarle juicio a un Estado soberano por este tipo de cupones es nula.

LEA MÁS  De Vido y más corrupción: denuncian negociado con el Sedronar

Por eso, los inversores internacionales consideraron que se trató de una movida para tomar más deuda externa “en secreto”, con una maniobra poco transparente, que nada tiene que ver con ahorrarse un posible reclamo judicial, sino con agarrar plata fresca pese a que el Gobierno se había comprometido tan solo dos meses atrás a no tomar más deuda externa.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hye-6rruz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/hye-6rruz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Defensa y Justicia cayó en los penales y fue eliminado por Chapecoense

El Verdao se impuso por 4 a 2 en la tanda de penales, luego del 1 a 1 en el global, y dejó afuera al conjunto argentino
ricardo-echegaray-151 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/ricardo-echegaray-151.jpg
Caso Ciccone

Caso Ciccone: piden un cruce de llamados de Ricardo Echegaray durante tres años

Si se avanza, se analizarán llamadas entrantes y salientes y SMS para determinar si Echegaray mantuvo contactos con su ex jefe de asesores, Rafael Resnick Brener, uno de los imputados
ortigoza-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ortigoza-1.jpg
Fútbol Argentino

Ortigoza se sumó a la polémica y opinó sobre Centurión

El ex jugador de San Lorenzo y actualmente en Olimpia de Paraguay se refirió al frustrado regreso del delantero a Boca
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/video.png
Videos insólitos

Aprovechó que llovía para hacer pis en la la calle y el karma se la devolvió

¿Cuántas veces vimos gente en la calle haciendo esto y deseamos que les pasara lo mismo que a este muchacho?
langostas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/langostas.jpg
Sociedad General

Rige la emergencia nacional sanitaria por la plaga de langostas

El SENASA realiza seguimientos y hace aplicaciones aéreas de insecticida en el estadio de "voladoras" cuando los insectos llegan a "cubrir 150 kilómetros en un día"

REALICE UN COMENTARIO