Economía

Alertan que Prat Gay tomó más deuda externa encubierta

En abril, el funcionario se había comprometido a no tomar más que 16.500 millones de dólares, para el pago a los holdouts. Sin embargo, en junio volvió a emitir

Luego de tomar 16.500 millones de deuda para el pago a los holdouts el 18 de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había asegurado que en 2016 no iba a tomar más deuda externa.

Sin embargo, según indica el portal La Política Online, el 30 de junio, emitió otros 2.700 millones de dólares esgrimiendo que era para recomprar los cupones atados al PBI que se emitieron los años 2005 y 2010 con las restructuraciones del default. El argumento era que cambiarían esta deuda vieja, por deuda nueva y más barata.

LEA MÁS  El lujoso viaje de Adolfo Rodríguez Saá a las Bahamas

Según el funcionario, al comprarles a los “hold-in” los cupones atados a la evolución del PBI que les dieron cuando entraron en la reestructuración, el Estado se ahorraría 9.400 millones de dólares.

Es que estos cupones obligan al Tesoro a pagarles a los bonistas hasta el año 2035 el 5% de una cantidad de dinero que se calcula en función del crecimiento del producto bruto interno (PBI) de cada año, siempre y cuando este supere en un 3% a un número de PBI teórico.

El instrumento que usarían para la recompra es un “collar”, una estructura financiera que le ofrece al dueño del cupón la opción de reducir la volatilidad ende su cotización, o sea, venderlo a $10, cuando en el mercado cotice más barato y a recomprarlo a $11,75 cuando el precio de mercado esté por encima.

LEA MÁS  Los créditos hipotecarios impulsaron los precios de los departamentos

En el mercado local fue vista como una medida a tiempo. Tan solo 24 horas antes de conocerse la revisión de la serie del PBI que hizo el nuevo Indec, el Gobierno anunció que sacaría estos “collar” para la recompra de los cupones.

Sin embargo, desde afuera no lo vieron igual. Saben que la posibilidad de cobrarle juicio a un Estado soberano por este tipo de cupones es nula.

LEA MÁS  La cara política del revalúo impositivo y contable

Por eso, los inversores internacionales consideraron que se trató de una movida para tomar más deuda externa “en secreto”, con una maniobra poco transparente, que nada tiene que ver con ahorrarse un posible reclamo judicial, sino con agarrar plata fresca pese a que el Gobierno se había comprometido tan solo dos meses atrás a no tomar más deuda externa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"