Economía

Alertan que Prat Gay tomó más deuda externa encubierta

En abril, el funcionario se había comprometido a no tomar más que 16.500 millones de dólares, para el pago a los holdouts. Sin embargo, en junio volvió a emitir

Luego de tomar 16.500 millones de deuda para el pago a los holdouts el 18 de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había asegurado que en 2016 no iba a tomar más deuda externa.

Sin embargo, según indica el portal La Política Online, el 30 de junio, emitió otros 2.700 millones de dólares esgrimiendo que era para recomprar los cupones atados al PBI que se emitieron los años 2005 y 2010 con las restructuraciones del default. El argumento era que cambiarían esta deuda vieja, por deuda nueva y más barata.

LEA MÁS  Tras los anuncios económicos, el dólar roza los $19,50

Según el funcionario, al comprarles a los “hold-in” los cupones atados a la evolución del PBI que les dieron cuando entraron en la reestructuración, el Estado se ahorraría 9.400 millones de dólares.

Es que estos cupones obligan al Tesoro a pagarles a los bonistas hasta el año 2035 el 5% de una cantidad de dinero que se calcula en función del crecimiento del producto bruto interno (PBI) de cada año, siempre y cuando este supere en un 3% a un número de PBI teórico.

El instrumento que usarían para la recompra es un “collar”, una estructura financiera que le ofrece al dueño del cupón la opción de reducir la volatilidad ende su cotización, o sea, venderlo a $10, cuando en el mercado cotice más barato y a recomprarlo a $11,75 cuando el precio de mercado esté por encima.

LEA MÁS  Las insólitas demandas de Pérez Corradi en Marcos Paz

En el mercado local fue vista como una medida a tiempo. Tan solo 24 horas antes de conocerse la revisión de la serie del PBI que hizo el nuevo Indec, el Gobierno anunció que sacaría estos “collar” para la recompra de los cupones.

Sin embargo, desde afuera no lo vieron igual. Saben que la posibilidad de cobrarle juicio a un Estado soberano por este tipo de cupones es nula.

LEA MÁS  Le preguntó a 'Siri' si un chico le iba a escribir y la escrachó con él

Por eso, los inversores internacionales consideraron que se trató de una movida para tomar más deuda externa “en secreto”, con una maniobra poco transparente, que nada tiene que ver con ahorrarse un posible reclamo judicial, sino con agarrar plata fresca pese a que el Gobierno se había comprometido tan solo dos meses atrás a no tomar más deuda externa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

image5a65025686e41 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/image5a65025686e41.jpg
Videos insólitos

Indignante: hombre golpea a un bebé en medio de una pelea

Un video tomado en un importante supermercado de Palmira muestra cómo un hombre inicia una discusión con un sujeto que se encuentra a su lado con un pequeño niño en brazos. Momentos después, el hombre vestido con una remera negra lanza un violento golpe de puño que termina impactando en la cabeza del menor
San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/image5a64beca60962-1.jpg
Policiales

Video: sanjuanino detenido destrozó a patadas un patrullero

Un hombre detenido en el barrio Franklin Rawson y Los Caracole, en San Juan, agredió a un agente de policía con un piedrazo en el brazo izquierdo, provocándole lesiones, y fue detenido. El hombre fue subido a un móvil de la Policía para ser trasladado a la comisaría, pero el hombre destrozó a patadas el vidrio del patrullero en que sería trasladado
angelici-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-1.jpg
Política

La AFIP busca que los bingos de Angelici paguen el aumento en Ganancias

La AFIP apeló el fallo a favor de los bingos de Angelici días antes de que comenzara la feria judicial de enero, pero ahora trascendió su presentación, que incluyó duras críticas al fallo del juez Enrique Lavié Pico
secuestro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/secuestro.jpg
Superclásico

Superclásico: detuvieron a 21 barras y secuestraron armas blancas y drogas

Los micros fueron interceptados en los balnearios de Punta Mogotes en Mar del Plata. Pertenecían a la facción de River Plate
DUA_mD-WAAEcR-g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dua_md-waaecr-g.jpg
Papa Francisco

El Papa Francisco cerró su gira en Perú: “La política está muy enferma en América Latina”

"¿Qué le pasa a Perú, que cuando cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?", cuestionó el Sumo Pontífice