Economía

Alertan que Prat Gay tomó más deuda externa encubierta

En abril, el funcionario se había comprometido a no tomar más que 16.500 millones de dólares, para el pago a los holdouts. Sin embargo, en junio volvió a emitir

Luego de tomar 16.500 millones de deuda para el pago a los holdouts el 18 de abril, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había asegurado que en 2016 no iba a tomar más deuda externa.

Sin embargo, según indica el portal La Política Online, el 30 de junio, emitió otros 2.700 millones de dólares esgrimiendo que era para recomprar los cupones atados al PBI que se emitieron los años 2005 y 2010 con las restructuraciones del default. El argumento era que cambiarían esta deuda vieja, por deuda nueva y más barata.

Según el funcionario, al comprarles a los “hold-in” los cupones atados a la evolución del PBI que les dieron cuando entraron en la reestructuración, el Estado se ahorraría 9.400 millones de dólares.

Es que estos cupones obligan al Tesoro a pagarles a los bonistas hasta el año 2035 el 5% de una cantidad de dinero que se calcula en función del crecimiento del producto bruto interno (PBI) de cada año, siempre y cuando este supere en un 3% a un número de PBI teórico.

El instrumento que usarían para la recompra es un “collar”, una estructura financiera que le ofrece al dueño del cupón la opción de reducir la volatilidad ende su cotización, o sea, venderlo a $10, cuando en el mercado cotice más barato y a recomprarlo a $11,75 cuando el precio de mercado esté por encima.

En el mercado local fue vista como una medida a tiempo. Tan solo 24 horas antes de conocerse la revisión de la serie del PBI que hizo el nuevo Indec, el Gobierno anunció que sacaría estos “collar” para la recompra de los cupones.

Sin embargo, desde afuera no lo vieron igual. Saben que la posibilidad de cobrarle juicio a un Estado soberano por este tipo de cupones es nula.

Por eso, los inversores internacionales consideraron que se trató de una movida para tomar más deuda externa “en secreto”, con una maniobra poco transparente, que nada tiene que ver con ahorrarse un posible reclamo judicial, sino con agarrar plata fresca pese a que el Gobierno se había comprometido tan solo dos meses atrás a no tomar más deuda externa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”