Política

Década a todo gasto: clubes de Primera y hoteles de lujo, con millonarios subsidios

Todos recibieron hasta el 2015 fondos del plan Repro, según el Ministerio de Trabajo. ¿Cuál fue la explicación que brindaron las instituciones?

A pesar de los millones que recibió del Estado a través del programa Fútbol para Todos, Racing Club -el equipo del cual es hincha Máximo Kirchner – recibió entre los años 2011 y 2015 $ 17.407.500 en Programas de Recuperación Productiva (Repro).

Según detalla el diario La Nación, es un subsidio público a los salarios para sostener el empleo que instrumentó desde 2008 el gobierno de Cristina Kirchner .

No es el único club que obtuvo cifras millonarias. Por lo menos, otros tres instituciones de primera división recibieron cifras de seis números.

Se sumaron Estudiantes de La Plata (recibió entre 2010 y 2015 $ 5.474.200), Colón de Santa Fe (entre 2014 y 2015 se le giró $ 2.189.500) y Unión de Santa Fe (el año pasado embolsó $ 1.580.000), según confiaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Además, figuran tres hoteles cinco estrellas. Allí aparecen el Llao Llao, Alvear Palace (ambos del Grupo Sutton) y el Regal Pacific.

De acuerdo con las cifras oficiales, en total los Repro entregados a clubes de fútbol llegaron a los 26.651.200 de pesos.

Según el relevamiento del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, no encontraron documentación respaldatoria de esos desembolsos, por lo que creen que los subsidios se entregaron de manera “discrecional”, para “pagar servicios” (en el caso de los hoteles) o como “moneda de cambio” con algunos gobernadores cercanos al kirchnerismo.

Esto no fue lo único que llamó la atención en las dependencias oficiales. En 2015, según surge del informe oficial, se gastaron $ 1060 millones en Repro (unos $ 2000 promedio per cápita) para 368 empresas y 67.200 trabajadores.

Con el cambio de gobierno, sólo 55 firmas (12.000 trabajadores) de esas empresas en crisis se presentaron en Trabajo para pedir la renovación del Repro, pese a la profundización de la recesión.

Se llevan gastados 237 millones en siete meses. “Queda claro que en la actualidad, o todo mejoró o todo era un chamullo”, denunció una fuente oficial con acceso a los números.

“Nosotros recibimos [el subsidio] entre 2010 y 2014”, esgrimieron desde la dirigencia de Racing. En el Gobierno, en cambio, afirman que fue hasta el año pasado. “Los usamos para pagar sueldos y no echar a nadie. Eran 1500 pesos por cada trabajador, y esa plata iba directamente a sus cuentas”, afirmaron.

En junio de 2014 “la Academia” vendió al jugador Rodrigo De Paul por varios millones. “Ahi empezó a acomodarse todo y dejamos de pedir los subsidios”, justificaron, sobre la decisión de no volver a presentarse para la renovación del programa.

“En esta gestión no recibimos nada”, se atajó un directivo de Estudiantes. Los nuevos directivos del club platense asumieron en octubre de 2014. “Si esto se pagó fue en la anterior gestión, pero no está en los balances”, confiaron.

En Colón, en tanto, esgrimieron que el club en 2014 y 2015 “estaba fundido”. No obstante, dijeron desconocer el tema.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru