Campo

Continúan las bajas en la soja: el mercado internacional es el más afectado

En los últimos dos meses, la posición noviembre de la oleaginosa en el MATba se encontró por encima del precio en Chicago, si a este se le descuenta el 30% de retenciones locales. En la última semana, el futuro de noviembre en Chicago descendió 29,6 U$S/t, mientras que en el MATba la posición recortó su valor en 15 U$S/t

soja_b1

Por técnicos de Globaltecnos

En los últimos dos meses, como puede observarse en el gráfico, la posición noviembre de la oleaginosa en el MATba (línea naranja) se encontró por encima del precio en Chicago, si a este se le descuenta el 30% de retenciones locales (línea azul).

Debido a la retención de mercadería por parte del productor, que alcanza el 53% de la producción, la demanda local amortigua las bajas en el precio internacional. En la última semana, el futuro de noviembre en Chicago descendió 29,6 U$S/t, mientras que en el MATba la posición recortó su valor en 15 U$S/t. Así, los futuros finalizaron la semana en 362,2 y  288 U$S/t respectivamente, mientras que el valor teórico (Chicago menos retenciones) se ubica por debajo del futuro local, en 253,5 U$S/t.

LEA MÁS  Preocupante: por fuertes lluvias, se cosechó solo el 30% de la soja sembrada

Las bajas de las últimas semanas se asocian principalmente a la mejora en el estado del cultivo de soja en Estados Unidos. La ponderación bueno y excelente de la oleaginosa informada por el USDA, asciende al 71%.  Este valor es 11 puntos porcentuales superior a lo registrado en el promedio de los últimos 5 años, y 2 puntos por debajo del máximo registrado en dicho período.

LEA MÁS  Alertan ante una posible apertura de la importación de azúcar desde Brasil

Conclusión: La cotización de la oleaginosa argentina se encuentra en niveles altos en relación a los precios internacionales. La necesidad de demanda por parte de la exportación y de la industria, presiona al mercado local, desacoplándolo en cierta medida de las bajas internacionales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer