Salud

¿Es seguro parir en casa? Ventajas y riesgos de una práctica en debate

A pesar de que esta opción es elegida por muchos padres, deben tener en cuenta ciertas cuestiones que pueden generar complicaciones

home_birth

El hecho de parir en una cosa y no en un hospital previa elección y planificación de los padres, para que la madre sea atendida por profesionales en un espacio más íntimo, sigue generando polémica.

Ventajas de parir en casa

Algunos especialistas afirman que las mujeres se sienten más seguras y arropadas durante el parto si se encuentran en un ambiente conocido e íntimo. Y esto favorece que su cuerpo libere oxitocina (hormona imprescindible en el parto) con mayor facilidad.

Otra razón es que lo consideran más natural y fisiológico, al no contar con tanta intervención médica (inducción del parto, episiotomía, cesárea, etcétera) como puede producirse en los centros hospitalarios.

LEA MÁS  Consejos para leer las etiquetas nutricionales

Asimismo, estiman que el trato resulta más humano, permite conocer a los especialistas que la asistirán, existe mayor libertad postural durante todo el proceso, y se tiene muy en cuenta el estado emocional de la madre, su pareja y familiares.

Por otro lado, también se le atribuyen algunos beneficios para el bebé. Aunque no existen evidencias científicas que lo avalen, parece ser que los niños que nacen en el domicilio sufren menos estrés.

Riesgos de parir en casa

Un estudio español reciente, elaborado por un equipo multidisciplinar dedicado al embarazo, parto y posparto, y basado en los datos del registro de partos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 1995 y 2009, concluye que los riesgos son prácticamente iguales que los que se dan en el hospital, siempre que se trate de un parto de bajo riesgo y sea atendido por un  profesional sanitario.

LEA MÁS  Poné a prueba tu memoria con este test que pocos superan

Los requisitos básicos que deben cumplirse para que el parto en casa sea seguro:

  • La normalidad del embarazo ha de mantenerse durante todo el proceso. En caso de aparecer algún inconveniente, tanto para la salud de la madre como del bebé, serán los profesionales médicos los que valoren de manera individual cada caso, y lo atiendan o deriven si lo consideran pertinente.
  • La gestación debe ser de un solo bebé. Los embarazos múltiples pueden suponer un mayor riesgo.
  • El parto ha de sucederse entre las 37 y 42 semanas de gestación. Si es prematuro es mejor que se realice en un hospital.
  • El bebé debe estar colocado con la cabeza hacia abajo. Si está de nalgas resultará más complicado. Esto se puede saber con antelación, por lo que si la postura no fuera idónea el ginecólogo derivaría al hospital previsto.
LEA MÁS  Tremendo avance: diseñan un parche para arreglar órganos dañados sin cirugías

Pero hay que tener en cuenta que durante el proceso de parto pueden surgir complicaciones imprevisibles, que no se resolverán en el domicilio de manera eficaz y rápida.

Fuente: Webconsultas

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/letes.jpg
Economía

Gobierno refinanció letes por u$s 750 millones y emitió $ 30.000 millones en bonos

El Ministerio de Finanzas indicó que se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de leras a 203 y 385 días
15035278489591 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/15035278489591.jpg
Fútbol Internacional

El golazo de Cristiano en la victoria del Real Madrid ante la Fiorentina en un amistoso

El delantero, que no puede jugar encuentros oficiales por sanción, reapareció en el triunfo del Merengue por la Copa Bernabéu ante el elenco italiano
dolar2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dolar2-1.jpg
Dólar

Récord de compra de dólares en julio: se registró la mayor demanda en un año y medio

Es la mayor cifra desde enero de 2016, cuando el mercado aún se estaba acomodando al final del cepo
maywe http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/maywe.jpg
Fuera de juego

Mayweather y McGregor tuvieron un nuevo cruce verbal en la previa de la pelea

Ambos boxeadores ya están en Las Vegas de cara a la contienda que tendrá lugar el próximo sábado y prometieron que el combate no llegará a los 12 rounds
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bcra-6.jpg
Economía Argentina

El Banco Central sube al 27% la tasa de las Lebac para contener la inflación

La entidad endureció más la política para controlar los precios

REALICE UN COMENTARIO