NASA

Asombroso: descubren un planeta con tres soles

Se trata de uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos, ya que su peso es aproximadamente cuatro veces la masa de Júpiter

planeta HD 131399Ab

Astrónomos de la Universidad de Arizona descubrieron recientemente un planeta situado a unos 340 años luz de la Tierra en la constelación de Centaurus. El HD 131399Ab es diferente a cualquier otro mundo conocido y tiene una impresionante órbita, la más amplia conocida dentro de un sistema multi-estrella, informó la página de la NASA.

“Las mediciones realizadas en longitudes de onda del infrarrojo cercano sugieren que la atmósfera de HD 131399Ab contiene vapor de agua y metano, y que las nubes más altas del planeta son alrededor de 850 K (577 ° C)”, según la revista Science.

Se trata de uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos, ya que su peso es aproximadamente cuatro veces la masa de Júpiter. Asimismo, es uno de los planetas por fuera del Sistema Solar más jóvenes descubiertos hasta ahora, cuya existencia se cree que es de casi 16 millones de años, explicó la Agencia Espacial.

Durante casi la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años terrestres, se pueden ver tres estrellas en el cielo.

En todo el año, las dos más débiles se encuentran siempre mucho más cercanas entre sí, y cambiando aparentemente separadas de la estrella más brillante. Durante gran parte del año el lado nocturno es similar al de nuestra tierra y el lado del día tiene diariamente una triple-puesta y salida del sol, explica la NASA.

Además, durante aproximadamente 140 años terrestres, duración de la cuarta parte de su órbita, la mayor parte del tiempo es de día, debido a la dinámica de ajuste de la órbita entre el planeta y sus estrellas.

“HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas fotografiados directamente y el primero con un sistema de una configuración dinámica tan interesante”, según Apai, profesor asistente de Astronomía y Ciencias Planetarias en la Universidad de Arizona e investigador principal de uno de los equipos de la NASA en el NExSS, una red interdisciplinaria dedicada a la búsqueda de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri