Salud

¿Sabías por qué soñamos?

Constituyen una parte irremplazable de lo que significa ser humanos. ¿Son algo sin importancia de nuestra existencia o trascienden realmente a lo anecdótico?

En algún momento te lo preguntaste. Los sueños constituyen una parte irremplazable de lo que significa ser humanos.

Es por ello que aparecen reflejados en la historia, en la mitología y en la religión. ¿Son los sueños una parte sin importancia de nuestra existencia o trascienden realmente a lo anecdótico?

Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Sin embargo, solo soñamos por ráfagas de pocos minutos. Si calculamos un promedio, a lo largo de nuestra vida soñamos seis años enteros.

Durante este proceso, el cerebro se activa casi en su totalidad necesitando para ello que el flujo de sangre en el mismo sea el doble que el necesario durante el estado de vigilia.

LEA MÁS  Asma: qué hacer para aliviar los síntomas

Solo una parte del cerebro deja de funcionar mientras dormimos: el centro lógico. Es por esto que los sueños adquieren, muchas veces, matices de irrealidad. Además, para no exteriorizar nuestros sueños, el cerebro envía señales a la médula espinal paralizando así nuestros miembros de manera temporal.

Lo único que movemos mientras soñamos, lo cual sucede durante la fase conocida como REM, son nuestros ojos, que se mueven de manera acorde con nuestra actividad en el sueño.

LEA MÁS  Cómo recuperar la figura luego del parto

Una función importante que cumple nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos. Es por esto que, al día siguiente de haber estudiado, recordaremos mejor la materia si no pasamos la noche entera mirando apuntes y dormimos el tiempo necesario.

Es preciso, por tanto, dormir bien para que lo que hayamos estudiado permanezca en nuestra memoria al día siguiente.

Cuando soñamos, nuestro cerebro intenta solucionar los problemas que nos ocupan durante el día. Por eso, dormir puede ser la solución a un problema que no conseguimos resolver.

LEA MÁS  La temperatura del agua y la cantidad de jabón no importarían al lavarse

Asimismo, un sueño puede ser un reflejo fiel o, en la mayoría de los casos, simbólico de lo que ocupa nuestra mente, de nuestros miedos (sueño es traum en alemán) y de nuestros deseos.

Son por eso comunes algunas pesadillas que evocan temores como la falta de confianza en uno mismo que se refleja muchas veces en un sueño en el que la persona se encuentra desnuda en un lugar público y no consigue esconderse o taparse.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

5411dea17ab6f http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/5411dea17ab6f.jpg
Famosos Fitness

¿Me estás cargando? Los sorprendentes abdominales de Mónica Farro

A través de Instagram, la vedette les muestra a sus seguidores su rutina de ejercicios para mantenerse siempre tonificada
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv2-12.jpg
Televisión

Eduardo Feinmann, sin filtro: “Cristina quiere incendiar todo”

Luego de los cortes en la 9 de Julio, el periodista y conductor de América 24 responsabilizó al kirchnerismo y apuntó contra la ex presidenta
mendoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza2.jpg
Accidente en Mendoza

Tragedia en Mendoza: por qué no declaró el padre de chofer fallecido

Jorge Pinelli recibió el alta médica; por el momento, no lo compromete la situación procesal: no está imputado y seguirá en libertad
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1496997257200-1496005899977-unnamed-5.jpeg
Salud

Interesante caso: un mes sin carne, alcohol, drogas, gluten, azúcar ni orgasmos

Un hombre asumió el desafío de alejarse de todos los vicios durante un mes con el objetivo de ser mejor persona; mirá cómo vivió esa etapa
jeans http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jeans.jpg
Sociedad

Por qué los expertos dicen que tenés que poner tus jeans en el freezer

Los especialistas aconsejan limitar los lavados de estas prendas para que no se estiren, destiñan y deformen

REALICE UN COMENTARIO