Política

Qué dice el informe que revela el ataque PRO contra Marcelo Tinelli

Un documento realizado por una consultora digital confirmaría la manipulación del hashtag #TinelliMercenarioK en contra del conductor. ¿Cuál fue la conclusión del reporte?

lunes 25 de julio de 2016 - 7:29 am

Luego de la polémica, un informe realizado por una consultora digital confirmó las sospechas de Marcelo Tinelli: El ataque con múltiples acusaciones que recibió mediante las redes sociales no fue algo generado de manera espontánea. Las conclusiones del reporte indican que fue organizado y sistemático.

Según detalla el diario Perfil, la agencia especializada en redes sociales analizó el comportamiento del hashtag “#TinelliMercenarioK” y no encontró patrones naturales que permitan explicar su evolución.

Por el contrario, vislumbran una administración deliberada sobre los contenidos contra el conductor de Showmatch. En primer lugar se destaca el “comportamiento mecánico”.

LEA MÁS  El Papa Francisco y una polémica frase sobre el aborto

Los presuntos usuarios contrarios a Tinelli publican “contenidos hora por medio, de forma mecánica, repitiendo el patrón durante las 24 horas del día”.

“Se extrajeron hasta 200 tweets de cada cuenta y, al analizar el promedio resultante de fecha y hora de cada publicación, se identificó que hay una frecuencia mecánica en su comportamiento”, señala el informe analizado por los abogados que podría lanzar una demanda judicial.

LEA MÁS  El desafío de Patricia Bullrich a la CGT

En el documento se destacan también los “contenidos automatizados”. “Se publican contenidos desde múltiples cuentas, repitiendo los mismos mensajes una y otra vez. Como no existe ningún algoritmo que permita imitar la opinión humana, no tienen otra opción que generar una cantidad determinada de contenidos y luego repetirlos en todas las cuentas. Esto es muy habitual para generar una sensación de ‘masividad’ cuando en realidad son pocos contenidos, desde muchas cuentas”, refieren.

LEA MÁS  El fuerte cruce entre Carrió y Rossi en el Congreso

Los usuarios investigados siguen en sus redes sociales principalmente a referentes del PRO: como Marcos Peña y Mauricio Macri. Otro elemento es que borran contenidos de manera sistemática.

La consultora concluyó que “hubo un ataque sistemático contra Marcelo Tinelli, proveniente de un grupo de tareas del PRO, que intervino específicamente para operar el tema y luego bajó el perfil”. Además, puntualizaron que “menos del 2% de quienes hablaron negativamente del tema fueron –se supone– personas reales”.

COMENTARIOS