Política

La reforma jubilatoria del Gobierno frenada por el impacto social del tarifazo

El plan era modificar el sistema impositivo y de pensiones. Las charlas de la Anses con distintos empresarios

lunes 25 de julio de 2016 - 6:06 am

El Gobierno busca establecer una profunda reforma impositiva, acompañada de un replanteamiento del esquema de pensiones, que por ahora está en stand by.

Según detalla el portal Plan P, sin ir más lejos, la semana pasada la cuestión surgió en forma espontánea en una reunión que mantuvo el titular de la Anses Emilio Basavilbaso, con los popes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Allí, hasta los empresarios pidieron rever el tema, algunos con posiciones más marcadas que otros.

LEA MÁS  La UCR reclama "más injerencia" en la toma de las decisiones

Entre los convocados estaban hombres de peso como Cristiano Ratazzi, titular de la Fiat; Luis Bameule, ex dueño de la alimenticia Quickfood; el líder de IRSA, Eduardo Elzstain; Enrique Pescarmona, Aldo Roggio, Sebastián Bagó, de la firma de fármacos, y Jaime Campos, el “hombre sin empresa” que preside la AEA.

Los números que maneja el Gobierno respecto al fenómeno de la extensión de edad jubilatoria son varios: por caso, que la vida cada vez es más extensa y que cada año sube tres meses la edad promedio en que la gente fallece. Así, se estudian esquemas de aumento progresivo de la edad de retiro, como, por ejemplo, aumentarla tres años durante los próximos 20.

LEA MÁS  El Gobierno busca traspasar $100.000 millones de subsidios al transporte a las provincias

¿Dónde radica la necesidad de un cambio? En que en edades como las establecidas actualmente (65 en hombres y 60 en mujeres) hay mucha gente que cobra del sistema y poca que aporta, más aún en una economía altamente precarizada y con importantes niveles de empleo no registrado.

COMENTARIOS