Terrorismo

Nuevo triunfo del Estado Islámico: se propaga el terrorismo exprés

Son jóvenes autodidactas, de vocación religiosa difusa, sin preparación militar, que actúan por cuenta propia y se radicalizan en tiempo récord a través de Internet

La situación preocupa y se propaga. La jihad ya no busca profesionales ni exige pruebas de fe. Una nueva clase de soldados del terror alarma a los servicios de seguridad occidentales: jóvenes autodidactas, de vocación religiosa difusa, sin preparación militar, que actúan por cuenta propia y se radicalizan en tiempo récord a través de Internet.

Según detalla el diario La Nación, el Estado Islámico (EI) los inspira, pero no los dirige. El atacante del camión en Niza, el tirador de Orlando y el refugiado afgano de 17 años que el lunes pasado intentó matar gente con un hacha en un tren alemán encajan con un perfil criminal cada vez más habitual y, al mismo tiempo, muy difícil de detectar.

Se trata de un contexto escalofriante que explica el pánico generalizado desatado anteayer en Munich, cuando un alemán-iraní asesinó a balazos a nueve personas en el centro comercial Olympia.

En Europa y Estados Unidos los gobiernos se resignan a que costará frenar la ola de ataques aleatorios sobre blancos desprotegidos cometidos por suicidas que volaban bajo el radar. Y que, para colmo, parecen envalentonar a imitadores cuando consiguen conmocionar al mundo.

Los aspirantes a jihadistas traban relaciones en las redes sociales y se comunican por WhatsApp o Telegram. A los brasileños que planificaban un ataque durante los Juegos Olímpicos se los descubrió a partir de intervenir sus comunicaciones.

No se halló por ahora un nexo con la dirección de EI, más allá de que habían jurado lealtad al autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi. Expertos consideran que se debe investigar si el papel de EI en estos ataques se reduce a la inspiración.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre