Política

Piden en Venezuela que se investiguen los negocios del chavismo con el kirchnerismo

Según estimó un funcionario de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional del país caribeño, la cifra asciende a más de 10 mil millones de dólares

Se busca conocer los negocios del chavismo con el kirchnerismo. La oposición venezolana solicitó al gobierno de Mauricio Macri y a la justicia argentina cooperación especial para que se investiguen los vínculos establecidos bajo el manto de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Según detalla el diario Clarín, desde Caracas pidieron formalmente que se les remita documentación y toda la información disponible para establecer con exactitud cuáles son los casos de corrupción en la relación bilateral y cuánto dinero fue derivado mediante hechos ilícitos entre ambos movimientos políticos.

Según estimó un funcionario de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional del país caribeño, la cifra en este último caso asciende a más de 10 mil millones de dólares.

En un seminario sobre corrupción que tuvo lugar en Buenos Aires en junio pasado, los legisladores venezolanos aseguraron que las prácticas corruptas durante ese período se llevaron casi U$S 400.000 millones en su país.

La mayor parte de ese dinero salió de los intercambios comerciales entre Venezuela y otros países, en los que Caracas usaba el petróleo y los combustibles como moneda de cambio.

Aunque en Caracas afirman que hay un acuerdo con el macrismo para investigar la corrupción, en la Casa Rosada señalan que aún no hay nada y que, dada la delicada situación política de Venezuela, por ahora toman el pedido con pinzas.

Al mismo tiempo, la justicia argentina mantiene planchadas las investigaciones sobre la decena de irregularidades que existen en los negocios con el chavismo entre 2003 y 2015.

Después de varios días, el equipo de la Comisión remitió los siguientes detalles: las coimas pagadas entre 2002-2014 llegan a los U$S 3.101.000.000. “Eso responde al 20% en el intercambio comercial entre Venezuela y Argentina entre 2002-2014”, afirma el informe.

El dinero perdido por los dos estados en el fideicomiso bilateral organizado por el ex ministro de Planificación Julio De Vido ascendería a U$S 90.000.000.

Para el caso del financiamiento que -afirman- hizo la petrolera PDVSA al gobierno argentino, se fueron, según el informe U$S 5.000.000.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri