Política

Imputan a ex intendente kirchnerista por tener muertos como empleados públicos

En el municipio jujeño Libertador General San Martín, Jorge Ale, está acusado de malversar 41 millones de pesos. En otra causa le ordenaron devolver otros 35 millones de pesos que desaparecieron en su gestión

Un nuevo revés a nivel judicial para Jorge Ale. El ex intendente de Libertador General San Martín en Jujuy fue imputado por tener muertos como empleados públicos para quedarse con sus sueldos.

Según detalla el portal Infobae, entre los “trabajadores fantasma” hay menores de edad y personas que ni siquiera viven en la zona. Se calcula que el desfalco alcanzó los 41 millones de pesos.

La denuncia salió a la luz a comienzos del año 2013 cuando algunos vecinos notaron que figuraban en los padrones como empleados públicos pese a que no lo eran.

También muchos trabajadores del Estado municipal se encontraron con que cobraban menos de lo que figuraba en las planillas que la comuna le enviaba todos los meses al gobierno provincial.

Los primeros casos se descibrieron porque eran beneficiaros de planes sociales que habían dejado de cobrar ya que aparecían en los registros de la ANSES como trabajadores del municipio.

En ese momento, se hablaba de 12 millones de pesos robados, pero con el tiempo fueron apareciendo nuevos casos, bastante más burdos, como los de los muertos que figuraban como empleados.

Por ejemplo, en la planilla de liquidaciones de septiembre de 2011 están Rubén Gerardo Romero, quien supuestamente cobraba 800 pesos por mes pese a que había muerto el 24 de junio de ese año, o Mabel del Rosario Figueroa, fallecida en abril, pero que tenía un salario de mil pesos mensuales.

“Se sustraían así, en forma mensual, unos 572 mil pesos, y si tenemos en cuenta que el modus operandi se repitió por 6 años, se malversaron más de 41 millones de pesos. Una investigación integral podrá determinar el monto final”, denunció el ex diputado Marcelo Llanos, el principal impulsor del expediente.

Ale también está acusado por la desaparición de 32 millones de pesosque el Gobierno nacional le giró al Municipio para que la Tupac Amarú construya 100 viviendas. El dinero nunca llegó a la agrupación y el intendente aprovechó la mala fama de Milagro Sala para intentar salpicarla.

El Tribunal de Cuentas ya dictaminó que el ex funcionario y buena parte de su gabinete deben devolver 35.144.945,36 pesos, además de pagar una serie de multas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ganancias: Gobierno tiene un plan para obligar a negociar a Massa

Desde el oficialismo amenazan con una sesión escandalosa en la cual se rechazarían todos los proyectos de la oposición que tratan el tema de Ganancias

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas