Sociedad General

Se vence el plazo para la VTV porteña: todo lo que hay que saber del trámite obligatorio

En Transporte estiman que alrededor de 800.000 vehículos radicados en Capital tendrán que hacer la VTV. Los turnos podrán solicitarse desde agosto

VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) será obligatoria también en la Ciudad de Buenos Aires a partir de septiembre. Todo los autos y sólo las motos con más de tres años de antigüedad o que superen los 60.0 kilómetros de uso deberán someter su vehículo a una inspección de 20 minutos en siete plantas habilitadas.

El valor del trámite todavía no fue definido por la Secretaría de Transporte, pero se estima que será de un valor similar al de Provincia, donde cuesta $ 614,31.

El mes de vencimiento para hacer el trámite coincidirá con el último número de la patente. Por eso, los primeros que deberán pasar por el control son los vehículos con patente terminada en 9, en septiembre. De todas maneras, en www.buenosaires.gob.ar se podrá consultar en qué mes hay que hacerlo ingresando la patente, el año del vehículo y los kilómetros recorridos. Diciembre y enero no tienen asignado un número específico de patente, porque serán los meses en que se recibirá a quienes no hayan hecho la VTV cuando les correspondía.

Las inspecciones se harán de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13. En septiembre comenzarán a funcionar siete plantas, aunque después abrirán dos más (ver mapa). Según se estima, cada una recibirá a más de 600 vehículos por día y, entre las 9, tendrán capacidad para verificar a más de 2 millones por año.  En total habrá 60 líneas de verificación.

La entrega de turnos, según la patente

Turnos

Los turnos se podrán solicitar desde agosto a través del 147 o por la web del Gobierno porteño. Para pedirlo por primera vez, habrá que tener el título de propiedad del automotor a mano. Se podrá seleccionar por planta de preferencia o por fecha, a partir de los 45 días antes del comienzo del mes asignado. El turno quedará firme cuando el interesado abone el trámite, lo que se podrá hacer con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago, Pago Fácil o Rapipago.

Los jubilados, pensionados o mayores de 65 años con ingresos que no superen la jubilación mínima estarán exentos del pago, a menos que su vehículo supere el valor mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad. Para los discapacitados, el trámite será siempre gratuito.

Todo el procedimiento se hará sin necesidad de bajarse del auto. Un técnico controlará la emisión de gases y de ruido del vehículo, el sistema de dirección y tren delantero, los frenos, la suspensión, el chasis, el estado de los neumáticos, las llantas, las luces y los mecanismos de seguridad y emergencia del vehículo. También verificará la documentación del automotor.

Habrá tres resultados de la VTV posibles: apto, condicional y rechazado. Los dos últimos tendrán 60 días de tiempo para resolver los inconvenientes y volver a hacer la verificación sin cargo. Mientras, el vehículo podrá seguir circulando.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud