Economía Argentina

Preocupante: sin la famosa “contabilidad creativa”, el déficit subió casi 40 % en el semestre

El Ministerio de Hacienda sigue computando como ingresos las transferencias de la ANSeS y el BCRA

prat gay

Los gobiernos terminan, pero las prácticas para dibujar números, no tanto. Para mostrar un déficit más bajo del real, el Ministerio de Hacienda sigue computando como ingresos propios las transferencias del Banco Central y del Fondo de la ANSeS al Tesoro Nacional. Sin embargo, como explica la consultora Ledesma, la “ayuda” de la entidad que comanda Federico Sturzenegger es “simple emisión monetaria” y la “ayuda” de la ANSeS es “deuda no registrada en el sistema”. “Es decir, son emisión y deuda y, como tales, no son ingresos, sino fuente de financiamiento”.

Según informó Ismael Bermúdez para Clarín, los malos números de junio abultaron el déficit del primer semestre que, sin el BCRA ni la ANSeS, fue de $ 217.039 millones,un 39,5% superior al rojo de enero-junio de 2015, en línea con la inflación.

Los ingresos por impuestos y Seguridad Social en el semestre aumentaron 26,8% y los gastos primarios incluidos los intereses se elevaron un 31,4%.

Aún así, este rojo de las cuentas públicas se alcanzó con menores gastos de capital, que descendieron en términos nominales un 4,1%, por lo que “está claro –dice la consultora Ledesma— que por ahora el ajuste se centró mucho más en la obra pública que en el gasto corriente, en particular, el rubro capital”.

El déficit se disparó en junio, con un rojo fiscal de $ 83.934 millones, un 96,7% superior al déficit de junio de 2015 a pesar de que continuó la retracción de los fondos con destino a la obra pública, 17,5% menores que un año atrás.

Esto pasó por la fuerte desaceleración de los ingresos por la recaudación de impuestos debido a la reducción y/o eliminación de las retenciones a las exportaciones agrarias y a la baja del consumo que afectaron los ingresos por el IVA. También pesó, como explicó Hacienda, “la reducción en los ingresos no tributarios debido a que no se repitieron los ingresos percibidos en junio de 2015 por el producido de la licitación de frecuencias para servicios de (celulares) 4 G equivalentes a $ 7.469,3 millones”. Además creció el déficit operativo de las empresas públicas: sumó $ 4.042 millones contra $ 2.450 millones un año atrás.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”