Economía Argentina

Preocupante: sin la famosa “contabilidad creativa”, el déficit subió casi 40 % en el semestre

El Ministerio de Hacienda sigue computando como ingresos las transferencias de la ANSeS y el BCRA

prat gay

Los gobiernos terminan, pero las prácticas para dibujar números, no tanto. Para mostrar un déficit más bajo del real, el Ministerio de Hacienda sigue computando como ingresos propios las transferencias del Banco Central y del Fondo de la ANSeS al Tesoro Nacional. Sin embargo, como explica la consultora Ledesma, la “ayuda” de la entidad que comanda Federico Sturzenegger es “simple emisión monetaria” y la “ayuda” de la ANSeS es “deuda no registrada en el sistema”. “Es decir, son emisión y deuda y, como tales, no son ingresos, sino fuente de financiamiento”.

LEA MÁS  Cómo comprar un iPhone nuevo a un cuarto de su precio

Según informó Ismael Bermúdez para Clarín, los malos números de junio abultaron el déficit del primer semestre que, sin el BCRA ni la ANSeS, fue de $ 217.039 millones,un 39,5% superior al rojo de enero-junio de 2015, en línea con la inflación.

Los ingresos por impuestos y Seguridad Social en el semestre aumentaron 26,8% y los gastos primarios incluidos los intereses se elevaron un 31,4%.

Aún así, este rojo de las cuentas públicas se alcanzó con menores gastos de capital, que descendieron en términos nominales un 4,1%, por lo que “está claro –dice la consultora Ledesma— que por ahora el ajuste se centró mucho más en la obra pública que en el gasto corriente, en particular, el rubro capital”.

LEA MÁS  No repunta: Argentina continuará catalogada como mercado "de frontera"

El déficit se disparó en junio, con un rojo fiscal de $ 83.934 millones, un 96,7% superior al déficit de junio de 2015 a pesar de que continuó la retracción de los fondos con destino a la obra pública, 17,5% menores que un año atrás.

Esto pasó por la fuerte desaceleración de los ingresos por la recaudación de impuestos debido a la reducción y/o eliminación de las retenciones a las exportaciones agrarias y a la baja del consumo que afectaron los ingresos por el IVA. También pesó, como explicó Hacienda, “la reducción en los ingresos no tributarios debido a que no se repitieron los ingresos percibidos en junio de 2015 por el producido de la licitación de frecuencias para servicios de (celulares) 4 G equivalentes a $ 7.469,3 millones”. Además creció el déficit operativo de las empresas públicas: sumó $ 4.042 millones contra $ 2.450 millones un año atrás.

LEA MÁS  IRSA compró la torre de Philips por 29 millones de dólares
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro_abrigado_4_1024x1024.jpg
Salud

Cómo proteger a tus mascotas del frío

Al igual que con los humanos, debemos tener una serie de precauciones para que a nuestros compañeros no les afecte el frío
colectivo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/colectivo-2.jpg
Seguridad

Paro en la línea 324: delincuentes le cortaron un dedo al chofer

Lo atacaron en el barrio La Carolina en la localidad bonaerense de Florencia Varela. Por el hecho, hay un cese de actividades en varias líneas del sur del Gran Buenos Aires
image http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/image.jpg
Salud

Siete dudas frecuentes al tomar medicamentos

Aunque algunos de los errores por desconocimiento no son muy graves, pueden afectar al tratamiento y a la eficacia de las terapias
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-5.jpg
Política

Tragedia de Mendoza: Macri expresó estar “conmocionado”

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Nación expresó sus condolencias por el accidente en San Rafael
belgrano http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/belgrano.jpg
Historia

Ciudad: descubrieron el lugar arqueológico más antiguo del barrio de Belgrano

Los elementos fueron arrojados a un pozo ciego en la actual barranca que da sobre la calle La Pampa, a unos 20 metros de la intersección con Arribeños

REALICE UN COMENTARIO