Economía Argentina

Preocupante: sin la famosa “contabilidad creativa”, el déficit subió casi 40 % en el semestre

El Ministerio de Hacienda sigue computando como ingresos las transferencias de la ANSeS y el BCRA

prat gay

Los gobiernos terminan, pero las prácticas para dibujar números, no tanto. Para mostrar un déficit más bajo del real, el Ministerio de Hacienda sigue computando como ingresos propios las transferencias del Banco Central y del Fondo de la ANSeS al Tesoro Nacional. Sin embargo, como explica la consultora Ledesma, la “ayuda” de la entidad que comanda Federico Sturzenegger es “simple emisión monetaria” y la “ayuda” de la ANSeS es “deuda no registrada en el sistema”. “Es decir, son emisión y deuda y, como tales, no son ingresos, sino fuente de financiamiento”.

LEA MÁS  Por problemas de salud, designaron reemplazante de Gómez Centurión en Aduana

Según informó Ismael Bermúdez para Clarín, los malos números de junio abultaron el déficit del primer semestre que, sin el BCRA ni la ANSeS, fue de $ 217.039 millones,un 39,5% superior al rojo de enero-junio de 2015, en línea con la inflación.

Los ingresos por impuestos y Seguridad Social en el semestre aumentaron 26,8% y los gastos primarios incluidos los intereses se elevaron un 31,4%.

Aún así, este rojo de las cuentas públicas se alcanzó con menores gastos de capital, que descendieron en términos nominales un 4,1%, por lo que “está claro –dice la consultora Ledesma— que por ahora el ajuste se centró mucho más en la obra pública que en el gasto corriente, en particular, el rubro capital”.

LEA MÁS  Moyano busca quedarse definitivamente con la empresa OCA

El déficit se disparó en junio, con un rojo fiscal de $ 83.934 millones, un 96,7% superior al déficit de junio de 2015 a pesar de que continuó la retracción de los fondos con destino a la obra pública, 17,5% menores que un año atrás.

Esto pasó por la fuerte desaceleración de los ingresos por la recaudación de impuestos debido a la reducción y/o eliminación de las retenciones a las exportaciones agrarias y a la baja del consumo que afectaron los ingresos por el IVA. También pesó, como explicó Hacienda, “la reducción en los ingresos no tributarios debido a que no se repitieron los ingresos percibidos en junio de 2015 por el producido de la licitación de frecuencias para servicios de (celulares) 4 G equivalentes a $ 7.469,3 millones”. Además creció el déficit operativo de las empresas públicas: sumó $ 4.042 millones contra $ 2.450 millones un año atrás.

LEA MÁS  IPC Congreso: inflación de abril fue del 2,1% y acumuló 8,2% en primer cuatrimestre
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sol-perez-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sol-perez-3.jpg
Bailando 2017

El enojo de Sol Pérez con el Bailando: “Fue una falta de respeto”

La "chica del clima" le reclamó a la producción del Bailando al ver que no entró en la tapa de Gente
komedi_1495589296378_35-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495589296378_35-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Venís hablando con un chico y te manda “esa foto”

LEA MÁS  El Banco Central decidió mantener la tasa de interés de referencia
DYN28 BUENOS AIRES 23/05/2017,  LA EX PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ, EN REUNION CON INTENDENTE ESTA TARDE EN EL ISTITUTO PATRIA .FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn28.jpg
Política

Cristina Kirchner se reunió con sus intendentes en el Instituto Patria

La expresidenta enfrentó a intendentes y dirigentes que se alzaron contra su hijo, Máximo Kirchner
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/10-2.jpg
El After de Nexo

Capri Cavalli en una super producción

Esta modelo Playboy se animó a posar en ropa interior para la página oficial del conejito
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-7.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Rosa Acosta

Esta exhuberante modelo oriunda de República Dominicana muestra sus pronunciadas curvas en una infartante producción fotográfica

REALICE UN COMENTARIO