Política

Cristina Kirchner: “No temo en absoluto ir a la cárcel”

La ex mandataria brindó entrevistas a medios locales e internacionales en donde aseguró que existe una "persecución judicial" impulsada por opositores a sus políticas

cristina kirchner

La ex presidenta Cristina Kirchner recibió en su casa de El Calafate a seis medios locales e internacionales con quienes habló del Caso José López, Mauricio Macri y su situación judicial.

Con respecto a esto último, reconoció que podría ir a la cárcel por las investigaciones de casos de corrupción que se aceleraron en los últimos meses y según ella se trata de una “persecución judicial” impulsada por opositores a sus políticas.

En ese sentido, la ex mandataria dijo que no teme “en absoluto” terminar tras las rejas, y agregó: “Ser peronista en este país no es gratis”.

Según ella, cuando su Gobierno resolvió enfrentar a grandes intereses económicos con sus políticas, sabía que ese podía ser uno de los desenlaces. “Cuando vos decidís estas cosas, está claro que uno de los riesgos es la cárcel”, aseguró a Reuters.

“No me quejo. Cuando uno decide que los responsables del genocidio deben ser enjuiciados y recibir las penas por lo que hicieron, cuando se recuperan edificios como la ESMA para devolverlos a la memoria, cuando se decide recuperar la administración de los recursos de los trabajadores y que los trabajadores deben tener un salario que les permita vivir dignamente y motorizar la economía, está claro que uno de los riesgos es la cárcel y que lo persigan políticamente”, declaró.

Y agregó: “Otro no tendría ese riesgo. Pero son los riesgos que se deben tomar, más allá de que ninguna de las causas (que son todas inventadas) tenga la más mínima entidad de condenar a nadie”.

“Aplicando esta Constitución, estos procedimientos y estos códigos (jurídicos) de fondo, no tendría por qué haber ningún riesgo. Aplicando los códigos de la política en la Argentina, sí”, indicó.

Además, dijo que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si persiste lo que llama la ofensiva judicial en su contra, de la que también responsabiliza a grupos mediáticos con los que siempre estuvo enfrentada.

“Si uno lee las crónicas periodísticas durante el último mandato mío en su totalidad (…) decían durante los últimos 3, 4 años que yo cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la Justicia”, dijo acerca de la persecución que fue “anunciada” ya desde su presidencia.

Acerca de lo ocurrido con el ex secretario de Obras Públicas, José López, consideró: “Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual ex funcionario, y no quiero minimizar nada, no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier Gobierno”.

“Pero también quiero decir que, escuchar a una persona que lleve el apellido Macri hablar de saqueo del Estado, hablar de la obra pública o hablar de determinadas cosas, realmente me parece una falta de respeto a la memoria y a la historia reciente de los argentinos”, agregó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri