Salud

Cinco errores que cometemos al intentar dar primeros auxilios

Por más que a veces consideremos que podemos solucionar el problema por nuestros propios medios, debemos tener en cuenta algunos aspectos para que la situación no se agrave

primerosauxilios

Por más que los primeros auxilios aparenten ser algo simple y que cualquier persona pueda hacer, es importante no cometer errores. En el mejor de los casos podrías no lograr nada, pero también pueden presentarse problemas severos.

1. Utilizar los dedos para sacar cosas de los ojos

Es muy común que algún elemento extraño entre en el ojo, ya sea una pestaña, una partícula de polvo o algo similar. No obstante, debés saber que meter el dedo para sacarlo no es nada recomendable.

Las manos son una de las partes más sucias de tu cuerpo y a través de los dedos pueden introducir bacterias que más tarde generen infecciones.

En caso de que algún elemento extraño te haya entrado en el ojo podés:

  • Usar agua limpia para enjuagar el ojo. Es importante que no los restriegues ya que podrías dañar alguna zona del ojo. El agua debe estar libre de cloro y de cualquier otro agente irritante.
  • Usar gotas o solución para lentes de contacto. Este líquido está especialmente diseñado para los ojos y facilitará la extracción de cualquier cuerpo extraño.

Una vez que hayas usado el líquido, procurá parpadear para llevar ese elemento extraño fuera del ojo o retiralo con mucho cuidado con un trozo de pañuelo descartable limpio.

LEA MÁS  Beneficios de la natación durante el embarazo

2. Echar agua oxigenada en una herida abierta

Este es uno de los errores de primeros auxilios que aprendimos desde pequeños. Seguro que en más de una ocasión te caíste y, al tener una herida, tu mamá aplicó agua oxigenada.

En el momento aparecían algunas burbujas blancas y creías que eso era signo de que los gérmenes estaban muriendo y quedabas libre de todo riesgo de infección.

Pero la realidad es que el agua oxigenada puede perjudicar los tejidos de la piel debido a que afecta a las células. Es cierto que las bacterias y gérmenes mueren, pero también afectás el proceso de curación.

Lo mejor que se puede hacer es lavar la herida con agua y jabón neutro. La presión de la canilla ayudará a eliminar la suciedad y residuos, mientras que el jabón desinfectará la zona.

3. Usar manteca en las zonas quemadas

Este consejo es válido para todo tipo de aceites, como vaselina y ungüentos antibióticos. Lo que en realidad hacen los aceites en las capas de la piel es reducir la capacidad de liberar el calor, lo que hace que la quemadura siga ardiendo y, por ende, causando más daño.

LEA MÁS  Cómo repercute el ideal estético femenino en la salud

La mejor manera de cuidar de una quemadura es aplicando agua fría, pero solo durante 30 segundos. Puedes repetir esto por un máximo de 20 minutos si sientes que la piel te sigue ardiendo demasiado, pero luego seca y tapa.

Finalmente, cubrí la zona quemada con una envoltura de plástico, que es porosa y estéril. Esto permite que la quemadura se recupere en un ambiente fresco y la protege contra los gérmenes que puedan infectar la herida.

4. Usar alcohol para bajar la fiebre

Este mito en los primeros auxilios es un error muy peligroso. Dado que el alcohol se evapora rápidamente, este proceso hace que la piel se sienta más fresca al instante y por esta razón se hizo popular.

No obstante, esto no significa que vaya a terminar con la fiebre, ya que no afecta en nada la temperatura corporal. Lo que sí puede pasar es el alcohol se filtre en la piel y cause intoxicación.

LEA MÁS  Cómo hacer para combatir el insomnio: buenos tratamientos

En caso de fiebre es recomendable descansar, consumir mucho líquido y usar compresas de agua fría para disminuir la molestia. Recordá que, si la fiebre no baja, es conveniente acudir al médico.

5. Inclinar la cabeza hacia atrás para detener una hemorragia nasal

Aunque lo mejor es elevar algunas lesiones, como un tobillo hinchado, en caso de hemorragia nasal no se debe hacer. Al inclinar la cabeza hacia atrás toda la sangre corre por la garganta y el sangrado en realidad no se detiene.

Corres el riesgo de tragarla, irritar el estómago e inducir el vómito. Lo ideal es inclinarte hacia adelante, aplicar presión en la nariz durante 5 o 10 minutos, hasta que el sangrado se detenga.

Podés considerar posteriormente hacerle una visita a tu especialista, en especial si tomás anticoagulantes y si el sangrado no para o se presenta con cierta frecuencia.

Ante cualquier duda, es importante que llames a tu médico o a una ambulancia para que la persona sea atendida correctamente.

Fuente: Mejor con salud

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

messi5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/messi5.jpg
Lionel Messi

Confirman la condena a Lionel Messi por fraude fiscal

El Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del rosarino, que ya había obtenido una rebaja de la pena por abonar 4.1 millones de euros
daepadkwaaefwub http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/daepadkwaaefwub.jpg
Torneo de Primera División

Auzqui aclaró que su festejo que despertó polémica no fue por Estudiantes

El exjugador del Pincha, que le convirtió a Gimnasia en el triunfo de River anoche, explicó que su celebración levantando siete dedos no tuvo que ver con el histórico 7-0 en el clásico platense
dayuer6xcaauxgg http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dayuer6xcaauxgg.jpg
Boca Juniors

La vuelta de Vergini o la apuesta por Magallán: Guillermo reemplaza a Insaurralde

El entrenador de Boca perdió al Chaco por lo que resta de torneo y discierne quién será su reemplazante: Vergini o Magallán
dahwre-wsaaz6l0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dahwre-wsaaz6l0.jpg
Fuera de juego

Polémica: Rocío Oliva habría engañado a Diego Maradona con un jugador de Boca

Trascendió que la expareja del Diez le habría metido los cuernos con un futbolista del Xeneize, que anteriormente ya estuvo involucrado en varias polémicas extrafutbolísticas
1495555710_880684_1495556835_noticia_normal_recorte1-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1495555710_880684_1495556835_noticia_normal_recorte1-1024x574.jpg
Mercado de pases

Real Madrid fichó a Vinicius, un brasileño de 16 años, por 45 millones de euros

El conjunto blanco se hizo con los derechos del joven jugador que milita en Flamengo, club en el que se quedaría hasta 2019

REALICE UN COMENTARIO