Economía

Volvió la batalla Prat Gay-Sturzenegger y dinamitó el Gabinete de Macri

La pelea no es nueva y está presente desde el comienzo del Gobierno de Macri. El intento de Prat Gay de utilizar las reservas del Banco Central para financiar el déficit fiscal recalentó el enfrentamiento

Federico-Sturzenegger-Alfonso-Prat-Gay

Las rispideces entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvieron a sentirse en el corazón del Gabinete de Mauricio Macri. Las posturas enfrentadas entre ambas figuras dificultan el manejo del timón económico.

Por un lado, el titular del Banco Central le endilga a Prat Gay un inadecuado manejo del gasto público ya que considera que éste aumentó de manera significativa durante los últimos meses. Del otro lado del ring, el ministro acusa a Sturzenegger de “dogmático” al apostar a mantener las tasas altas y apunta contra esa medida para explicar la falta de crecimiento en la economía.

Además, Prat-Gay quiere utilizar reservas excedentes –como hizo el kirchnerismo– para pagar deuda externa, mientras que Sturzenegger le anunció que no girará esas divisas. En público, también se preocupó de dejar las cosas en claro: “Eso no se va a usar. El BCRA es quien determina si hay reservas excedentes”.

La pelea no es nueva y está presente desde el comienzo del Gobierno de Macri. Sin embargo, en los últimos meses parecían haber encontrado la pócima para trabajar en conjunto sin mantener enfrentamientos a cuartel. Según informó Marcelo Bonelli en su columna en Clarín, durante las últimas semanas, las rispideces volvieron a surgir y terminaron con esa breve tregua.

Los roces resurgieron por la ley de blanqueo de capitales, cuya pulseada terminó ganando Sturzenegger, quien apostó por la opción de blanquear dólares sin necesidad de ingresarlas al circuito económico local.

Como consecuencia de este nuevo enfrentamiento, el Gabinete comenzó a elevar sus críticas a estas figuras y derivó en un fuego cruzado que incendió la mesa chica del Gobierno. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le objeta a Sturzenegger su fanatismo monetarista y a Prat-Gay le cuestiona la abrupta caída del gasto público en el primer trimestre.

Mientras tanto, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui decidieron tomar el control y confeccionar el Presupuesto 2017. En este trabajo hay un veedor de Economía: el subsecretario de Presupuesto y pieza del kirchnerismo, Raúl Enrique Rigo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.