Economía

Volvió la batalla Prat Gay-Sturzenegger y dinamitó el Gabinete de Macri

La pelea no es nueva y está presente desde el comienzo del Gobierno de Macri. El intento de Prat Gay de utilizar las reservas del Banco Central para financiar el déficit fiscal recalentó el enfrentamiento

Federico-Sturzenegger-Alfonso-Prat-Gay

Las rispideces entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvieron a sentirse en el corazón del Gabinete de Mauricio Macri. Las posturas enfrentadas entre ambas figuras dificultan el manejo del timón económico.

Por un lado, el titular del Banco Central le endilga a Prat Gay un inadecuado manejo del gasto público ya que considera que éste aumentó de manera significativa durante los últimos meses. Del otro lado del ring, el ministro acusa a Sturzenegger de “dogmático” al apostar a mantener las tasas altas y apunta contra esa medida para explicar la falta de crecimiento en la .

LEA MÁS  La mitad de los argentinos aún no tiene cuenta bancaria

Además, Prat-Gay quiere utilizar reservas excedentes –como hizo el kirchnerismo– para pagar deuda externa, mientras que Sturzenegger le anunció que no girará esas divisas. En público, también se preocupó de dejar las cosas en claro: “Eso no se va a usar. El BCRA es quien determina si hay reservas excedentes”.

La pelea no es nueva y está presente desde el comienzo del Gobierno de Macri. Sin embargo, en los últimos meses parecían haber encontrado la pócima para trabajar en conjunto sin mantener enfrentamientos a cuartel. Según informó Marcelo Bonelli en su columna en Clarín, durante las últimas semanas, las rispideces volvieron a surgir y terminaron con esa breve tregua.

LEA MÁS  Durísima sanción: el Gobierno aplica multimillonaria multa a Camioneros

Los roces resurgieron por la ley de blanqueo de capitales, cuya pulseada terminó ganando Sturzenegger, quien apostó por la opción de blanquear dólares sin necesidad de ingresarlas al circuito económico local.

Como consecuencia de este nuevo enfrentamiento, el Gabinete comenzó a elevar sus críticas a estas figuras y derivó en un fuego cruzado que incendió la mesa chica del Gobierno. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le objeta a Sturzenegger su fanatismo monetarista y a Prat-Gay le cuestiona la abrupta caída del gasto público en el primer trimestre.

LEA MÁS  Las acciones bancarias argentinas cayeron hasta 13% en Wall Street

Mientras tanto, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui decidieron tomar el control y confeccionar el Presupuesto 2017. En este trabajo hay un veedor de Economía: el subsecretario de Presupuesto y pieza del kirchnerismo, Raúl Enrique Rigo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maradona-telesur-mexico-mundial-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maradona-telesur-mexico-mundial-1-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Maradona estalló contra la Selección: “¡Hay que respetar lo que yo corrí!”

El "10" pidió tener una charla privada con el plantel para "saber el grado o la capacidad de asimilación que tienen de lo que es vestir la camiseta nacional"
sergio_palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sergio_palazzo.jpg
Política

Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, acordó una suba del 5% en concepto de cláusula de ajuste a los sueldos de diciembre; de esta manera se convirtió en el primero en negociar las paritarias
hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase