Facebook

Aquila, el dron de Facebook, supera con éxito su primer vuelo

El avión solar no tripulado, que deberá conectar el mundo, se mantuvo en el aire durante 96 minutos, más del triple del mínimo planificado de duración de la misión

drone facebook

Facebook trabaja hace tiempo en Aquila, el drone con el que pretende conectar el mundo y reducir las desigualdades en cuanto al acceso a internet que siempre criticó Mark Zuckerberg. Para ello, puso en marcha este proyecto que, aunque tardará varios años en cumplir su objetivo, este miércoles hizo su primer vuelo, y fue con éxito.

Desde la red social anunciaron que el avión solar de gran autonomía a alta altitud superó su primera prueba. Aquila, que funciona con energía solar, tiene una envergadura de 42 metros y una masa de 500 kilos. La compañía ya dijo el mes de febrero que empezarían a hacer pruebas este año, sin concretar fecha alguna. El objetivo es que el drone vuele durante tres meses a una altura de 6.000 a 9.000 metros.

LEA MÁS  Tarde, pero seguro: Telegram estrena las llamadas de voz

El fin de Facebook es crear redes de aviones enlazados mediante comunicaciones láser para llevar internet a poblaciones de 10.000 habitantes. Zuckerberg es un firme defensor del acceso a la red, pero sabe que conectar el mundo no es algo fácil. El hecho de que en la actualidad haya más de 1.600 millones de personas que viven en lugares remotos sin acceso a redes móviles de banda ancha, le parece una desigualdad a la que quiere hacer frente.

LEA MÁS  Twitter lanza una versión para atrapar nuevos usuarios

“Como parte de nuestro compromiso con Internet.org, creamos el proyecto Connectivity Lab, para construir las nuevas tecnologías – incluyendo aeronaves, satélites y sistemas de comunicaciones inalámbricos – para ayudar a resolver el problema de conectividad con mayor rapidez”, explicó Jay Parikh, jefe de ingeniería e infraestructura de Facebook.

Para ello, la compañía está construyendo nuevas tecnologías como Aquila, cuyo primer vuelo representa un hito fundamental en ese objetivo. Este fue el primero de una serie de ensayos denominados “pruebas funcionales”, diseñados para verificar los modelos operacionales de Aquila y su estructura general.

LEA MÁS  Se reveló el precio oficial del iPhone 7 en la Argentina: cuánto costará liberado

Durante los vuelos de baja altura, Aquila se mantuvo en el aire durante 96 minutos, más del triple del mínimo planificado de duración de la misión, y recopiló datos valiosos para ayudar a mejorar los diseños. A altura de crucero, consumió apenas 2.000 vatios de potencia.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO