Sociedad

El insólito caso del adolescente que se alimentó sólo de tomates (y derivados) durante 12 años

Así fue la dieta de Liam Pierce durante ese tiempo. ¿El motivo? Sufría un trastorno psiquiátrico. Es una enfermedad rara y poco conocida: el "síndrome de la alimentación selectiva"

Una alimentación diferente y llamativa. Salsa de tomate. Sopa de tomate. Mermelada de tomate. Frijoles entomatados. Pizza de tomate. Kétchup. Y, por supuesto, tomates al natural.

Así fue la dieta de Liam Pierce durante 12 años. “Había cosas que no fueran tomates, pero muy pocas. Y siempre con Ketchup”, le contó a la BBC. “Nada de frutas o vegetales (además del tomate)”, explicó el joven.

Pero su peculiar dieta no se trataba de un simple capricho: sufría un trastorno psiquiátrico. Es una enfermedad rara y poco conocida: el “síndrome de la alimentación selectiva” (también conocido como SED o ARFID, por sus siglas en inglés).

LEA MÁS  De mal en peor: los desvalijaron mientras estaban en juicio por robo anterior

Se trata, según los expertos, de una neofobia alimentaria que afecta principalmente a niños y que se puede extender hasta la adolescencia.

La principal consecuencia es la deficiencia nutricional, que puede perjudicar el desarrollo neuronal e intelectual, el crecimiento, las defensas y el rendimiento académico, le explicó a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

LEA MÁS  Un hombre documentó durante 17 meses su transformación en mujer

Liam asegura que cuando leyó en los medios sobre otros casos comprendió que él también podría estar sufriendo lo mismo. Y comenzó a investigar sobre el tema.

“Los médicos me decían que era, simplemente, un niño consentido”, dice Liam. “Pero eso no es así. Es un trastorno real. Y es difícil de explicarlo porque mucha gente no lo entiende”.

LEA MÁS  Nunca es tarde para disfrutar: tiene 80 años, vendió todo y se fue a viajar en motorhome

Por suerte, la historia tiene final feliz: hace dos semanas, comenzó a incluir nuevos alimentos en su dieta. Y el cambio, asegura, se debe a una terapia de hipnosis.

“En las últimas semanas he probado más de 50 cosas nuevas”, dijo. “Es liberador saber que ha superado el trastorno y ver que tiene interés en la comida, en probar nuevos alimentos. Nos ha cambiado la vida”, declaró su madre.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2110 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2110.jpg
Fútbol Internacional

Cuántos millones le deberá pagar el Lille a Bielsa para despedirlo

El club francés deberá abonar una fortuna si desea echar al rosarino de 62 años de su cargo. Por ahora lo suspendieron momentáneamente
2211-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2211-1024x614.jpg
Europa League

Caviar: el golazo de Rigoni al mejor estilo Messi

El hábil atacante argentino de 24 años clavó un zurdazo al ángulo para gritar su sexto gol en cinco partidos de Europa League con el Zenit
1811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1811.jpg
Fútbol Argentino

Después de Rusia 2018, vuelven los hinchas visitantes en el fútbol argentino

La decisión ya está tomada y solo faltan detalles para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, pero tras el Mundial habrán hinchas ambas parcialidades en las canchas del fútbol local
259 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/259.jpg
Copa Libertadores

El entrenador de Gremio ninguneó a River por la Libertadores

Renato Gaúcho aseguró en conferencia de prensa que su equipo se irá a plantar a Buenos Aires en la definición de la Libertadores ante Lanús y aprovechó para chicanear al Millonario
2014 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2014.jpg
Fuera de juego

La broma de Higuaín a Messi en la previa del cruce entre Juventus y Barcelona

El delantero del equipo italiano dialogó con el astro rosarino en la antesala del partido por Champions y la TV española descubrió qué se dijeron