Sociedad

El insólito caso del adolescente que se alimentó sólo de tomates (y derivados) durante 12 años

Así fue la dieta de Liam Pierce durante ese tiempo. ¿El motivo? Sufría un trastorno psiquiátrico. Es una enfermedad rara y poco conocida: el "síndrome de la alimentación selectiva"

Una alimentación diferente y llamativa. Salsa de tomate. Sopa de tomate. Mermelada de tomate. Frijoles entomatados. Pizza de tomate. Kétchup. Y, por supuesto, tomates al natural.

Así fue la dieta de Liam Pierce durante 12 años. “Había cosas que no fueran tomates, pero muy pocas. Y siempre con Ketchup”, le contó a la BBC. “Nada de frutas o vegetales (además del tomate)”, explicó el joven.

Pero su peculiar dieta no se trataba de un simple capricho: sufría un trastorno psiquiátrico. Es una enfermedad rara y poco conocida: el “síndrome de la alimentación selectiva” (también conocido como SED o ARFID, por sus siglas en inglés).

LEA MÁS  El tiempo en Buenos Aires: ¿Va a llover o no en el fin de semana?

Se trata, según los expertos, de una neofobia alimentaria que afecta principalmente a niños y que se puede extender hasta la adolescencia.

La principal consecuencia es la deficiencia nutricional, que puede perjudicar el desarrollo neuronal e intelectual, el crecimiento, las defensas y el rendimiento académico, le explicó a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

LEA MÁS  Alertan que la Tierra va hacia la sexta era de extinción masiva de especies

Liam asegura que cuando leyó en los medios sobre otros casos comprendió que él también podría estar sufriendo lo mismo. Y comenzó a investigar sobre el tema.

“Los médicos me decían que era, simplemente, un niño consentido”, dice Liam. “Pero eso no es así. Es un trastorno real. Y es difícil de explicarlo porque mucha gente no lo entiende”.

LEA MÁS  El caso del italiano que abrió un bar y no quiere incluir el fernet en su carta

Por suerte, la historia tiene final feliz: hace dos semanas, comenzó a incluir nuevos alimentos en su dieta. Y el cambio, asegura, se debe a una terapia de hipnosis.

“En las últimas semanas he probado más de 50 cosas nuevas”, dijo. “Es liberador saber que ha superado el trastorno y ver que tiene interés en la comida, en probar nuevos alimentos. Nos ha cambiado la vida”, declaró su madre.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bou-piso-lesionarse_oleima20170724_0117_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bou-piso-lesionarse_oleima20170724_0117_16.jpg
Boca Juniors

Malas noticias: Bou chocó contra Rossi en la práctica y se lesionó un tobillo

El delantero se llevó la peor parte tras el golpe con el arquero y ahora espera por los resultados de los estudios para conocer la gravedad del asunto
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-4.jpg
Política

Cambiemos en problemas: depende del kirchnerismo para expulsar a De Vido de Diputados

El jefe del interbloque de Cambiemos reconoció que no alcanzan los dos tercios necesarios y necesitan 18 ausencias en el recinto para lograra su cometido
futbol-internacional-2496620w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/futbol-internacional-2496620w620.jpg
Fútbol Internacional

Emularon a Suarez: dos jugadores de El Salvador mordieron a sus rivales de Estados Unidos

Durante la Copa de Oro, Henry Romero mordió a Jozy Altidore y Darwin Cerén a Omar González. Ante esta situación la Concacaf sancionó al primero con seis fechas y al segundo con tres jornadas de suspensión
0021067222 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0021067222.jpg
Ascenso

Impactante: la fuerte amenaza de hinchas de Pacífico en el Federal B

Dos hinchas del Lobo del Sur lanzaron una feroz intimidación para Andes FC, conjunto al que enfrentaron en la tercera fecha y volverán a cruzarse en la décima jornada
vih http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vih.jpg
VIH

Argentina logra un prometedor avance en la lucha contra el VIH

El estudio Andes reveló que la bi-terapia es igual de efectiva que los tres fármacos tradicionales

REALICE UN COMENTARIO