Salud

A tener en cuenta: la foto viral que señala el indicio de un tipo de cáncer de mama

La inglesa Clara Warner subió a su perfil de Facebook la imágen de su mama izquierda, después de recibir el diagnóstico de un tumor en su fase inicial. Su iniciativa ayudó a difundir las señales posibles para el diagnóstico precoz

Un detalle a tener en cuenta a nivel de salud. Clara Warner un día descubrió que en la parte inferior de su lola izquierda había una ligera retracción de la piel, casi imperceptible a simple vista.

Le llamó la atención y recordó el post de un amigo que mencionaba este signo como un posible indicio de un tumor. Decidió actuar y seguir los pasos recomendados para estos casos: ir al médico y hacerse el chequeo sin perder tiempo.

El resultado le confirmó que tenía cáncer de mama en un estadio inicial -lo cual indica las mejores perspectivas de cura-. Sorprendida, shockeada y aturdida -como es inevitable sentirse ante el diagnóstico-, subió a su perfil de facebook la foto de la mama afectada.

LEA MÁS  Los daños que puede ocasionar la pirotecnia

“Esta es la fotografía que jamás soñé compartir. Pero sentí que podría ayudar a otras personas, como aquella publicación de un amigo me ayudó a mí”, contó en distintas notas.

Para su sorpresa, la foto se hizo viral y sirvió como puntapié para hablar de este síntoma que muchas veces no es tenido en cuenta.

El foco de atención está centrado muchas veces en palpar un nódulo o “bultito”. Pero, “la retracción, el hundimiento o el aspecto arrugado en forma espontánea de la piel de la mama es un signo que puede indicar la presencia de un tumor.

LEA MÁS  ¿Es recomendable lavar la ropa nueva antes de usarla?

Esta retracción puede ser visible con la simple observación o se puede poner en evidencia cuando la mujer levanta los brazos”, explica la doctora Karina Pesce, mastóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y experta universitaria en imágenes mamarias.

Otros signos posibles que no se deben pasar por alto son: “la piel similiar a la de la cáscara de naranja, un aumento del tamaño de la mama muy marcado con respecto a la otra en forma brusca, el enrojecimiento de la piel, el aumento de la temperatura de la mama o la secreción o picazón del pezón”. Ante estas pistas, es fundamental la consulta al mastólogo, que es el espcecialista en patologías mamarias.

LEA MÁS  Síndrome Urémico Hemolítico: alertan que el virus puede transmitirse en piletas

“Me siento muy afortunada en haber detectado el tumor excepcionalmente temprano”, suele repetir. Con la repercusión de la foto, armó una cuenta de twitter para seguir difundiendo la importancia de la detección precoz. “Si puedo ayudar a otra persona, de la forma en que a mi me ayudaron, entonces habrá valido la pena mostrar mi foto”, concluye.

Fuente: La Vanguardia

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rjzervnvg_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rjzervnvg_930x525__1.jpg
Superclásico

Gallardo confirmó a los concentrados y comienza a definir el once para el Superclásico

El próximo domingo en Mar del Plata, River y Boca chocarán por primera vez en el año y el Muñeco ya tendría definidos a los titulares
lucia-celasco-1024x699 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lucia-celasco-1024x699.jpg
La vida de los famosos

Prohiben difundir fotos y videos relacionados a Lucía Celasco

Un juez de La Plata notificó a Yahoo, Google y Facebook que no publiquen imágenes de la intimidad de la nieta de Susana Giménez
quinteros_y_maluma.jpg_1530174874 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros_y_maluma.jpg_1530174874.jpg
Mercado de pases

Quintero, el refuerzo sorpresa de River, amigo de Maluma y fanático del reggaetón

El enganche colombiano, que llegaría entre domingo y lunes al país para firmar con el Millonario, es como un hermano para el cantante y un seguidor ferviente del género
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/triaca.jpg
Corrupción

La OA investigará a Triaca por el nombramiento de su empleada en el SOMU

El organismo, encabezado por Laura Alonso, estudiará la relación de Sandra Heredia con el gremio del "Caballo" Suárez. Según el Diario La Nación, el sindicato se transformó en un botín de designaciones políticas
mundo-boca-2611454h540 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mundo-boca-2611454h540.jpg
Boca Juniors

Desmienten denuncia de INADI contra Carlos Tevez por discriminación

El futbolista de Boca Juniors dijo en una entrevista televisiva que su hijo Lito "está ahí de doblar la muñeca". Mirá el video