Economía

Se viene el blanqueo: comienzan a reglamentar con garantía de protección para interesados

Comenzará la primera semana de agosto. Habrá límites para el acceso de información de los contribuyentes por parte de la Procelac y la UIF

Novedades en materia económica. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cumplirá con la palabra empeñada a Mauricio Macri, y el blanqueo impositivo comenzará la primera semana de agosto.

Las reglamentaciones que el organismo tiene que terminar de redactar para llegar a tiempo con la puesta a punto del llamado estarán publicadas desde la semana que viene y, como mucho, la primera de agosto.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la intención es que para el 8 del próximo mes todo esté en marcha. Uno de los capítulos más polémicos que quedarán claros en la reglamentación que el Gobierno publicará en los próximos días es que la información que maneja la AFIP de parte de los que acepten el blanqueo no sean compartida con otras dependencias del Estado. O que si son compartidas, éstas no sean públicas.

LEA MÁS  Ganancias: cómo hacer para deducir el alquiler para bajar los costos

El problema, crónico cada vez que un Gobierno decide avanzar con un blanqueo impositivo, surge a partir de la obligación que tiene el organismo recaudador de informar a reparticiones como la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los movimientos financieros sospechosos.

El problema que surge en un blanqueo es que los que declaran sus dólares fuera del sistema generan movimientos que pueden ser sospechosos para la UIF y la Procelac; y si la AFIP les enviara sin más estos datos a ambas reparticiones, éstas tendrían todos los datos de los contribuyentes que adhieran al del blanqueo impositivo.

LEA MÁS  Hoy licitan Letes con beneficios para ahorristas

Por esto, se afirma, que sólo la UIF y el resto de los organismo de control de delitos financieros y fiscales accederán a los datos de los adherentes al blanqueo bajo pedido expreso de estas reparticiones y con el reclamo puntual de investigación de un eventual delito no impositivo vinculado al lavado de dinero, narcotráfico, etc.

LEA MÁS  Dólar: las compras oficiales hacen subir el precio con volumen millonario
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-1-2.gif
mascherano_estado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mascherano_estado.jpg
Selección Argentina

Mascherano sufrió una lesión y no estará en el debut de Sampaoli

El futbolista del Barcelona tuvo que abandonar el campo de juego mientras su equipo disputaba la final de la Copa del Rey y estará seis semanas inactivo aproximadamente
delgado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/delgado.jpg
Caso Odebrecht

Odebrecht: el fiscal Delgado advirtió que hay muchos datos “colgando en Youtube”

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional 6 apuntó que cuando vio "la magnitud de lo que se viene" pidió "formar algún equipo y se tenga una sola voz para negociar"
brito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/brito.jpg
Economía

Para Jorge Brito, el Gobierno va “lento” en la pelea contra el déficit

El presidente de Banco Macro opinó también que en materia fiscal no cree "que se esté atacando el problema de fondo"
poli3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli3-3.jpg
Elecciones 2017

PASO: el randazzismo acompañaría a Cristina si gana la interna

"Es la regla que nos hemos impuesto. ¿Para qué sirve hacer elecciones si el que gana no lo reconocemos?", sostuvo el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández

REALICE UN COMENTARIO