Economía

Se viene el blanqueo: comienzan a reglamentar con garantía de protección para interesados

Comenzará la primera semana de agosto. Habrá límites para el acceso de información de los contribuyentes por parte de la Procelac y la UIF

Novedades en materia económica. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cumplirá con la palabra empeñada a Mauricio Macri, y el blanqueo impositivo comenzará la primera semana de agosto.

Las reglamentaciones que el organismo tiene que terminar de redactar para llegar a tiempo con la puesta a punto del llamado estarán publicadas desde la semana que viene y, como mucho, la primera de agosto.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la intención es que para el 8 del próximo mes todo esté en marcha. Uno de los capítulos más polémicos que quedarán claros en la reglamentación que el Gobierno publicará en los próximos días es que la información que maneja la AFIP de parte de los que acepten el blanqueo no sean compartida con otras dependencias del Estado. O que si son compartidas, éstas no sean públicas.

LEA MÁS  Dujovne detalló cuál es "el punto más flaco que tiene hoy la Argentina"

El problema, crónico cada vez que un Gobierno decide avanzar con un blanqueo impositivo, surge a partir de la obligación que tiene el organismo recaudador de informar a reparticiones como la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los movimientos financieros sospechosos.

El problema que surge en un blanqueo es que los que declaran sus dólares fuera del sistema generan movimientos que pueden ser sospechosos para la UIF y la Procelac; y si la AFIP les enviara sin más estos datos a ambas reparticiones, éstas tendrían todos los datos de los contribuyentes que adhieran al del blanqueo impositivo.

LEA MÁS  Presupuesto 2018: cómo y qué datos presentará el Gobierno en Diputados

Por esto, se afirma, que sólo la UIF y el resto de los organismo de control de delitos financieros y fiscales accederán a los datos de los adherentes al blanqueo bajo pedido expreso de estas reparticiones y con el reclamo puntual de investigación de un eventual delito no impositivo vinculado al lavado de dinero, narcotráfico, etc.

LEA MÁS  Internet: cómo es el sistema para hacer compras a webs del exterior
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO