Política

En falta: la mitad de los funcionarios no presentó su declaración jurada

Las universidades nacionales, las fuerzas de seguridad y los ministerios de Cultura, de Ambiente y de Relaciones Exteriores y Culto se encuentran entre los organismos con menores índices de "cumplidores"

laura alonso

Casi la mitad de los funcionarios públicos obligados a presentar su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) se “olvidaron” de hacerlo, según un informe del organismo, que determinó que el grado de cumplimiento es prácticamente nulo en algunos organismos de las fuerzas de seguridad.

El universo de funcionarios y ex funcionarios de la administración nacional que están obligados a informar su patrimonio ante la OA es de 47.329 personas, pero según el listado oficial, los cumplidores eran sólo 24.933, es decir, 52 por ciento del total.

En cambio, 16.039 avanzaron con el trámite pero sin “cumplimiento informado” a la OA, y 6.125 estaban catalogados directamente como “incumplidores”; un grupo de 232 quedó en la categoría de “iniciales en término” pero fuera de los cumplidores.

Las universidades nacionales, las fuerzas de seguridad y los ministerios de Cultura, de Ambiente y de Relaciones Exteriores y Culto se encuentran con alto número de “incumplidores”, entre los que se encuentran Ricardo Forster (secretario de Estado para la Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional), Abel Fatala (a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, bajo el ala de De Vido), Andrea Rabolini, hermana de la ex primera dama bonaerensey el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Otros que también figuran en el listado son Carlos Kirchner, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente fallecido; Gabriel Bruno, ex subsecretario de Coordinación Administrativa de la jefatura de Gabinete; Sonia Aiscar,  ex subsecretaria de Control de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR, y Osvaldo Chiaramonte, ex subsecretario de Agricultura Familiar.

En el desagregado por organismos, los funcionarios de la AFIP tenían un 95 por ciento de cumplimiento, en el otro extremo de lo que ocurre con las fuerzas de seguridad: Cero por ciento de cumplimiento en la Policía Federal (2 de 1425 obligados), en la Prefectura Naval (2 de 1068) y en la Gendarmería Nacional (7 de 3830).

En las universidades nacionales, los índices de presentación no pasan de cinco por ciento, mientras que en el Ministerio de Cultura se llega a 11 por ciento.

Cancillería registraba 25 por ciento de cumplimiento, Defensa el 35 por ciento, Energía y Minería 54 por ciento, y Transporte, el 100 por ciento (21 de 21).

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela