Economía

Habilitan las compras en el exterior con entrega “puerta a puerta”: qué se podrá adquirir

Aunque desde algunos sector ya se quejan de las posibles consecuencias, la AFIP anunció que habilitará la entrega puerta a puerta de las compras en el exterior

compras exterior

El Gobierno sigue desarmando, aunque de a poco, el “cepo” que dejó el kirchnerismo: esta vez, deshizo las trabas que limitaban las compras por internet en el exterior, y permitirá que los consumidores reciban nuevamente los productos en la puerta de su casa, en vez de tener que ir a buscarlos a la aduana.

La medida fue anunciada a principios de marzo por el titular de la AFIP Alberto Abad, y el tráfico de importaciones provocó desde entonces el colapso la oficina del Centro Postal Internacional en el barrio de Retiro, donde diariamente se puede ver una fila de hasta 300 metros como mínimo.

Ahora, la AFIP implementó un nuevo régimen para estas compras: ampliarán la cantidad de productos que se podrán comprar en el exterior, y la cantidad de compras que se pueden hacer por año, que subirá a 5, aunque los productos no deberán superar el valor de 1.000 dólares y los envíos no deberán pesar más de 50 kilos.

Según trascendió del borrador que será anunciado en los próximos días, no se podrán comprar más de 3 unidades del mismo producto. Y no podrán hacerse compras con fines comerciales.

Además, establecerán un servicio de checkeo online, para que quien hizo una compra notifique que la recibió en su domicilio dentro de los 30 días de la entrega. De no confirmar tal recepción no le será posible recibir otro envío hasta tanto no regularice la situación.

¿Qué tipo de productos se podrá importar? Alimentos, textiles, juguetes y hasta celulares como iPhones, sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación, aunque sí se deberá pagar un impuesto.

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de “puerta a puerta”, como pueden ser Fedex, DHL o UPS, entre otros. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año.

Las primeras reacciones frente a la flexibilización del servicio “puerta a puerta” llegó desde el sector textil. “El relajamiento de las regulaciones puede ser aprovechado en desmedro de la industria nacional”, advirtió Marco Meloni, vicepresidente de ProTejer.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru