Sociedad

Crean un Comité de Ética para asesorar aspectos vinculados con investigación en seres humanos

El ministerio de Salud firmó la resolución al considerar que "la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, de la calidad de vida y de la salud de la sociedad"

comite de etica seres humanos

El Gobierno creó un Comité de Ética que tendrá a su cargo, entre otras tareas, asesorar en aspectos vinculados con la investigación en seres humanos, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Lo hizo a través de la resolución 1002/2016 del Ministerio de Salud, firmada por el titular de esa cartera, Jorge Lemus, al tener en cuenta que “la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, y en consecuencia, de la calidad de vida y de la salud de la sociedad”.

“Toda investigación que involucra seres humanos debe basarse en valores éticos fundados en el respeto por la dignidad de las personas, el bienestar y la integridad de los sujetos participantes”, indicó la resolución en uno de sus considerandos.

LEA MÁS  Llevaban a una anciana en ambulancia y pararon "a comprar empanadas"

A partir de la Guía para Investigaciones con Seres Humanos de 2011 y normas del Código Civil y Comercial que rige desde agosto pasado, el Ministerio de Salud estimó “necesario crear un comité asesor” conformado “por expertos, que entienda en los asuntos relacionados con las implicancias éticas que surgen en las investigaciones en salud en las que participen seres humanos”.

En particular, “en las cuestiones éticas que se presentan con los avances científicos, con el fin de proteger los derechos de los sujetos participantes”, puntualizó la norma.

LEA MÁS  El abogado de la familia de Pérez Volpin asegura: "El sanatorio busca generar incertidumbre y se inculpa"

El Comité “estará constituido por un referente designado por cada Comité Provincial de Ética en Investigación u organismo similar” y entenderá “sobre todo aspecto relacionado con las implicancias éticas que plantea la investigación en seres humanos con el objeto de garantizar la protección de los derechos de los sujetos participantes, ponderando, a su vez, la necesidad de promover la investigación en salud”.

Entre otras funciones, el organismo podrá “emitir informes, propuestas y recomendaciones para el Ministerio de Salud sobre materias relevantes relacionadas con las implicaciones éticas que plantea la investigación en seres humanos” y proponer “regulación en innovaciones en investigación que requieran la protección de los derechos de los sujetos participantes”.

LEA MÁS  Pérez Volpin será velada mañana en la Legislatura porteña

Según se aclaró en el Anexo I de la norma, los miembros del Comité “no representarán a grupos, corporaciones, ni instituciones vinculadas a credos, posiciones filosóficas, económicas y culturales determinadas”.

La pertenencia al Comité “será de carácter ad honorem y tendrán un mandato de cuatro años renovables por única vez”.

Además, se crearán Comisiones Técnicas Asesoras, que estarán conformadas por referentes de la ANMAT, del INCUCAI y del CONICET, entre otros organismos.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

iglesia rosario http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/iglesia-rosario.jpg
Sociedad

Se hizo pasar por cura, le robó dinero a los fieles y hasta se animó a dar misa

El insólito episodio ocurrió en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario; el párroco vendía electrodomésticos para una "causa benéfica"
snapchat-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/snapchat-1024x576.jpg
Hollywood

Un tuit de Kylie Jenner le hizo perder mil millones de dólares a Snapchat

La mediática estadounidense reconoció que ya no usa la red social y, de inmediato, se desplomaron las acciones
rodolfo-donofrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rodolfo-donofrio.jpg
Fuera de juego

D’Onofrio: “Es un disparate pensar que Macri tiene algo que ver con los árbitros”

El presidente de River habló sobre la polémica con Boca por los arbitrajes durante una conferencia de prensa
vino etiqueta polemica http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vino-etiqueta-polemica.jpg
Sociedad

La etiqueta de un vino que generó sorpresa y confusión en las redes

Fuentes de la empresa explicaron qué fue lo que sucedió
nicolas-dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/nicolas-dujovne.jpg
Economía

Video: el mal momento que pasó Nicolás Dujovne en España

El ministro de Economía brindaba una conferencia de prensa en Madrid cuando un profesor de la Universidad Compultense lo interrumpió a los gritos en numerosas ocasiones para desmentir los datos de pobreza que brindaba sobre la Argentina