Sociedad

Crean un Comité de Ética para asesorar aspectos vinculados con investigación en seres humanos

El ministerio de Salud firmó la resolución al considerar que "la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, de la calidad de vida y de la salud de la sociedad"

comite de etica seres humanos

El Gobierno creó un Comité de Ética que tendrá a su cargo, entre otras tareas, asesorar en aspectos vinculados con la investigación en seres humanos, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Lo hizo a través de la resolución 1002/2016 del Ministerio de Salud, firmada por el titular de esa cartera, Jorge Lemus, al tener en cuenta que “la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, y en consecuencia, de la calidad de vida y de la salud de la ”.

“Toda investigación que involucra seres humanos debe basarse en valores éticos fundados en el respeto por la dignidad de las personas, el bienestar y la integridad de los sujetos participantes”, indicó la resolución en uno de sus considerandos.

LEA MÁS  Siete bares de Lima para beber cervezas artesanales

A partir de la Guía para Investigaciones con Seres Humanos de 2011 y normas del Código Civil y Comercial que rige desde agosto pasado, el Ministerio de Salud estimó “necesario crear un comité asesor” conformado “por expertos, que entienda en los asuntos relacionados con las implicancias éticas que surgen en las investigaciones en salud en las que participen seres humanos”.

En particular, “en las cuestiones éticas que se presentan con los avances científicos, con el fin de proteger los derechos de los sujetos participantes”, puntualizó la norma.

LEA MÁS  Puerto Madero: revelaron que Antonella Pochettino murió por accidente

El Comité “estará constituido por un referente designado por cada Comité Provincial de Ética en Investigación u organismo similar” y entenderá “sobre todo aspecto relacionado con las implicancias éticas que plantea la investigación en seres humanos con el objeto de garantizar la protección de los derechos de los sujetos participantes, ponderando, a su vez, la necesidad de promover la investigación en salud”.

Entre otras funciones, el organismo podrá “emitir informes, propuestas y recomendaciones para el Ministerio de Salud sobre materias relevantes relacionadas con las implicaciones éticas que plantea la investigación en seres humanos” y proponer “regulación en innovaciones en investigación que requieran la protección de los derechos de los sujetos participantes”.

LEA MÁS  Grieta en Cambiemos por el aborto: ¿quiénes posaron con el pañuelo verde?

Según se aclaró en el Anexo I de la norma, los miembros del Comité “no representarán a grupos, corporaciones, ni instituciones vinculadas a credos, posiciones filosóficas, económicas y culturales determinadas”.

La pertenencia al Comité “será de carácter ad honorem y tendrán un mandato de cuatro años renovables por única vez”.

Además, se crearán Comisiones Técnicas Asesoras, que estarán conformadas por referentes de la ANMAT, del INCUCAI y del CONICET, entre otros organismos.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-1.jpg
Política

Cómo es el plan de Caputo para resolver el problema de las Lebac

El plan del Banco Central es reemplazar gradualmente estas letras por otros bonos emitidos por el Tesoro
rojo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rojo.png
Mundial Rusia 2018

El mensaje de Marcos Rojo ante su salida del equipo

El defensor del Manchester United se manifestó a través de una historia de Instagram. Todo indica que ante Croacia ocupará un lugar entre los suplentes
ney http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ney.png
Mundial Rusia 2018

Alarma: Neymar sigue preocupando a Brasil

El delantero del PSG sintió molestias en el tobillo derecho y se fue rengueando. El viernes, el Scratch enfrenta a Costa Rica
colombia-japon2-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-japon2-1024x575.jpg
Mundial Rusia 2018

Estallaron las redes: ¿quién es el relator del partido entre Colombia y Japón?

El cordobés José Luis Romero fue centro de las críticas de los usuarios en Twitter, que lo destrozaron y se le mofaron
schwartzman-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/schwartzman-1-1024x576.jpg
Affair de los famosos

El “peque” Schwartzman y una caminata ¿con una famosa bailarina?

El tenista, nº 11 del ranking ATP, aprovechó su vuelta a Buenos Aires y salió a caminar con una de las celebrities del momento