Sociedad

Crean un Comité de Ética para asesorar aspectos vinculados con investigación en seres humanos

El ministerio de Salud firmó la resolución al considerar que "la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, de la calidad de vida y de la salud de la sociedad"

comite de etica seres humanos

El Gobierno creó un Comité de Ética que tendrá a su cargo, entre otras tareas, asesorar en aspectos vinculados con la investigación en seres humanos, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Lo hizo a través de la resolución 1002/2016 del Ministerio de Salud, firmada por el titular de esa cartera, Jorge Lemus, al tener en cuenta que “la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, y en consecuencia, de la calidad de vida y de la salud de la sociedad”.

“Toda investigación que involucra seres humanos debe basarse en valores éticos fundados en el respeto por la dignidad de las personas, el bienestar y la integridad de los sujetos participantes”, indicó la resolución en uno de sus considerandos.

LEA MÁS  El increíble caso de la psiquiatra argentina llamada ante casos extremos

A partir de la Guía para Investigaciones con Seres Humanos de 2011 y normas del Código Civil y Comercial que rige desde agosto pasado, el Ministerio de Salud estimó “necesario crear un comité asesor” conformado “por expertos, que entienda en los asuntos relacionados con las implicancias éticas que surgen en las investigaciones en salud en las que participen seres humanos”.

En particular, “en las cuestiones éticas que se presentan con los avances científicos, con el fin de proteger los derechos de los sujetos participantes”, puntualizó la norma.

LEA MÁS  Gregorio Dalbón fue golpeado por un taxista y debieron hospitalizarlo

El Comité “estará constituido por un referente designado por cada Comité Provincial de Ética en Investigación u organismo similar” y entenderá “sobre todo aspecto relacionado con las implicancias éticas que plantea la investigación en seres humanos con el objeto de garantizar la protección de los derechos de los sujetos participantes, ponderando, a su vez, la necesidad de promover la investigación en salud”.

Entre otras funciones, el organismo podrá “emitir informes, propuestas y recomendaciones para el Ministerio de Salud sobre materias relevantes relacionadas con las implicaciones éticas que plantea la investigación en seres humanos” y proponer “regulación en innovaciones en investigación que requieran la protección de los derechos de los sujetos participantes”.

LEA MÁS  El hombre que envenenó a su novia y al hijo ya había intentado matar al nene

Según se aclaró en el Anexo I de la norma, los miembros del Comité “no representarán a grupos, corporaciones, ni instituciones vinculadas a credos, posiciones filosóficas, económicas y culturales determinadas”.

La pertenencia al Comité “será de carácter ad honorem y tendrán un mandato de cuatro años renovables por única vez”.

Además, se crearán Comisiones Técnicas Asesoras, que estarán conformadas por referentes de la ANMAT, del INCUCAI y del CONICET, entre otros organismos.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

libano http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/libano.jpeg
Insólito

Un tierno: el primer ministro del Líbano fue cómplice en una propuesta de casamiento

El inesperado suceso tuvo lugar el martes pasado en un evento celebrado en el Centro de Exposiciones y Conferencias de Beirut
policia-nino-salvado http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/policia-nino-salvado.jpg
Videos Impresionantes

Héroe: la acción de un policía que salvó a niño que corría en un autopista

Las cámaras de seguridad de la ciudad de Tongren, China, captaron el momento en que un niño se escapó de los brazos de su padre, que lo trasladaba sobre una motocicleta en una concurrida avenida, y un policía que se encontraba del otro lado de la avenida, no dudó en correr para auxiliar al menor, que estuvo a punto de ser atropellado
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-4.jpg
Política

Macri ratificó el rumbo: “Vamos muy bien”

El presidente habló sobre su gestión en la cena por el 130 aniversario del gremio de los conductores de trenes
boca6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca6-1024x576.jpg
Video

Imperdible: la versión de “Despacito” de Boca Campeón 2017

Un usuario de YouTube no se resistió e hizo su propia adaptación de la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, por la consagración del conjunto Xeneize
guarani http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guarani.jpg
Video

Libertadores: cuál será el pedido de Guaraní sobre el caso de River

Diego Benítez, gerente del rival del conjunto de Núñez en los octavos de final, sospecha sobre la actuación de la Conmebol

REALICE UN COMENTARIO