Sociedad

Crean un Comité de Ética para asesorar aspectos vinculados con investigación en seres humanos

El ministerio de Salud firmó la resolución al considerar que "la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, de la calidad de vida y de la salud de la sociedad"

comite de etica seres humanos

El Gobierno creó un Comité de Ética que tendrá a su cargo, entre otras tareas, asesorar en aspectos vinculados con la investigación en seres humanos, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Lo hizo a través de la resolución 1002/2016 del Ministerio de Salud, firmada por el titular de esa cartera, Jorge Lemus, al tener en cuenta que “la investigación en salud humana resulta imprescindible para la mejora de la atención sanitaria, y en consecuencia, de la calidad de vida y de la salud de la sociedad”.

“Toda investigación que involucra seres humanos debe basarse en valores éticos fundados en el respeto por la dignidad de las personas, el bienestar y la integridad de los sujetos participantes”, indicó la resolución en uno de sus considerandos.

LEA MÁS  Multitudinaria marcha en Barcelona a favor de la independencia

A partir de la Guía para Investigaciones con Seres Humanos de 2011 y normas del Código Civil y Comercial que rige desde agosto pasado, el Ministerio de Salud estimó “necesario crear un comité asesor” conformado “por expertos, que entienda en los asuntos relacionados con las implicancias éticas que surgen en las investigaciones en salud en las que participen seres humanos”.

En particular, “en las cuestiones éticas que se presentan con los avances científicos, con el fin de proteger los derechos de los sujetos participantes”, puntualizó la norma.

LEA MÁS  Joven y la madre de una alumna encontrados teniendo sexo en un aula

El Comité “estará constituido por un referente designado por cada Comité Provincial de Ética en Investigación u organismo similar” y entenderá “sobre todo aspecto relacionado con las implicancias éticas que plantea la investigación en seres humanos con el objeto de garantizar la protección de los derechos de los sujetos participantes, ponderando, a su vez, la necesidad de promover la investigación en salud”.

Entre otras funciones, el organismo podrá “emitir informes, propuestas y recomendaciones para el Ministerio de Salud sobre materias relevantes relacionadas con las implicaciones éticas que plantea la investigación en seres humanos” y proponer “regulación en innovaciones en investigación que requieran la protección de los derechos de los sujetos participantes”.

LEA MÁS  Detienen a ocho mapuches tras hallar una conversación

Según se aclaró en el Anexo I de la norma, los miembros del Comité “no representarán a grupos, corporaciones, ni instituciones vinculadas a credos, posiciones filosóficas, económicas y culturales determinadas”.

La pertenencia al Comité “será de carácter ad honorem y tendrán un mandato de cuatro años renovables por única vez”.

Además, se crearán Comisiones Técnicas Asesoras, que estarán conformadas por referentes de la ANMAT, del INCUCAI y del CONICET, entre otros organismos.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tumblr_oh9awad86u1rjh70yo1_1280-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tumblr_oh9awad86u1rjh70yo1_1280-1024x574.jpg
ATP 250 de Estocolmo

Mayer se despidió en primera ronda y Del Potro debutará el jueves

El Yacaré cayó en su primer partido y las esperanzas argentinas quedan depositadas en el tandilense, que es la única raqueta Albiceleste con vida en el certamen
descarga-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/descarga-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Insólito: un mexicano tuiteó contra Holanda durante tres años y tuvo recompensa

Un hincha de la Tricolor no olvidó el fallo que favoreció al seleccionado europeo en el último mundial y tras insistir en las redes, el tiempo lo terminó premiando
b1victmpb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/b1victmpb_930x525.jpg
Botineras

El mensaje subido de tono de Mauro Zárate que se viralizó en las redes

El futbolista lanzó un polémico comentario a una publicación de su pareja y desató las carcajadas en las redes sociales
lanata-cristina-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/lanata-cristina-kirchner.jpg
Política

“Estoy impresionado por lo empastada que estaba CFK, parecía Diego”

El periodista Jorge Lanata polemizó sobre el discurso que dio en Racing la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana
Nicolas-repetto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-repetto.jpg
Televisión

La decisión de Nicolás Repetto, a un mes de su regreso a Telefé

El conductor sorprendió al hablar con las autoridades del canal: no se sentiría "cómodo" con la conducción del noticiero y se tomará "vacaciones" en diciembre, sin fecha de regreso por el momento

REALICE UN COMENTARIO