Paros y protestas

Paro de 24 horas en los hospitales porteños en reclamo por mayor seguridad

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales capitalinos, Jorge Gilardi, reclamó la reposición de policías en los establecimientos sanitarios

jueves 21 de julio de 2016 - 9:00 am

Médicos de los 33 hospitales públicos porteños realizan hoy una huelga de 24 horas en reclamo de medidas que garanticen su seguridad, luego de la agresión sufrida el sábado último por dos profesionales y pacientes en el hospital Fernández, del barrio de Palermo.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) capitalinos, Jorge Gilardi, reclamó la reposición de policías en los establecimientos sanitarios, reemplazados por personal de seguridad privada en 2011.

El jefe sindical argumentó que, “para que haya seguridad dentro de un equipo de salud, se necesita educación, instituciones sólidas y control”.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir

Además, denunció que también en el hospital Fernández, hace un mes, un paciente con un vidrio amenazó con cortarle el cuello a un médico.

A raíz de la huelga, en los 33 hospitales públicos porteños, sólo funciona el servicio de guardia. No se atienden los turnos otorgados ni se realizan operaciones. Para reprogramaciones hay que llamar a línea de atención telefónica gratuita 147 del gobierno capitalino.

“Nosotros aconsejamos que el colega que sufre una agresión deje la guardia. Pero ella (por la profesional atacada), al igual que el doctor (Jorge) Patané, que también fue agredido, volvió a la guardia médica”, destacó Gilardi en diálogo con el canal Todos Noticias (TN).

LEA MÁS  Rescató a los niños tailandeses, pero una mala noticia lo esperaba al salir de la cueva

El sábado último, dos médicos y pacientes que esperaban en la guardia del hospital Fernández, ubicado en la avenida Cerviño 3356, fueron agredidos por un hombre que irrumpió en el lugar.

La médica atacada, quien resultó herida en una mano, contó en declaraciones a la prensa que el desconocido tomó un caño, rompió vidrios y golpeó paredes y ambulancias, por lo que debieron correr por los pasillos para protegerse en los consultorios.

LEA MÁS  Aparecieron a salvo los tres argentinos en el sur de Brasil

“Ella (por la profesional) físicamente está muy bien, pero psíquicamente está impactada. Su fuerza le impidió ser agredida fuertemente”, manifestó el presidente de la AMM de la ciudad de Buenos Aires.

Gilardi, al exigir la reposición de agentes de la fuerza de seguridad en los establecimientos sanitarios, sostuvo: “Tenemos que cuidarnos para poder cuidar y, para hacer eso, tenemos que tener Policía”.

COMENTARIOS