Economía

Te anticipamos cómo será el nuevo régimen “puerta a puerta” para compras en el exterior

La AFIP ampliará el menú de mercaderías autorizadas para recibir por correo privado y se podrán hacer hasta cinco compras al año. Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos

Atención compradores que buscan en el exterior. Adquirir una remera en un sitio Web norteamericano, un accesorio para algún electrodoméstico en un comercio alemán o un condimento indio en una página de Internet de gastronomía en el exterior ya no será una tarea titánica.

Según detalla el diario La Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará en los próximos días el nuevo régimen para la importación y exportación de mercaderías por parte de correos privados o couriers, que ofrecen el servicio “puerta a puerta”, además de una para el Correo Argentino.

Y no sólo se ampliará el número máximo de envíos sino también el tipo de mercaderías que podrán adquirirse. Al igual que en la normativa actual, los envíos no podrán superar nunca los 50 kilogramos ni estar valuados en más de 1000 dólares.

Tampoco podrán adquirirse más de tres unidades de la misma especie y, en todos los casos, no podrán ser mercaderías que tengan finalidad comercial.

La AFIP establecerá además un régimen de información online. Quien compre algo en el exterior y se lo haga mandar a su domicilio deberá notificar electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de recibida.

“De no confirmar tal recepción, no le será posible recibir el envío hasta tanto se subsane o justifique la situación ante este organismo”, advierte el texto del nuevo régimen. Las pautas para todo el procedimiento, de acuerdo con el artículo 6° del borrador, estarán además en el sitio web de la AFIP.

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de “puerta a puerta”, como pueden ser DHL, Fedex o UPS, entre otros, pero no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen.

Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año. Tal como sucede hoy, también habría una obligación de operar con couriers para los paquetes de mayor peso. Hoy, a partir de los 20 kilos, el envío sale del régimen del Correo Argentino y debe hacerse ya sea por courier o por el régimen general.

Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. El comprador paga dependiendo de la mercadería (se liquida generalmente cuando uno retira o recibe los paquetes). Además, paga una comisión por el servicio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados