Economía

Te anticipamos cómo será el nuevo régimen “puerta a puerta” para compras en el exterior

La AFIP ampliará el menú de mercaderías autorizadas para recibir por correo privado y se podrán hacer hasta cinco compras al año. Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos

Atención compradores que buscan en el exterior. Adquirir una remera en un sitio Web norteamericano, un accesorio para algún electrodoméstico en un comercio alemán o un condimento indio en una página de Internet de gastronomía en el exterior ya no será una tarea titánica.

Según detalla el diario La Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará en los próximos días el nuevo régimen para la importación y exportación de mercaderías por parte de correos privados o couriers, que ofrecen el servicio “puerta a puerta”, además de una para el Correo Argentino.

Y no sólo se ampliará el número máximo de envíos sino también el tipo de mercaderías que podrán adquirirse. Al igual que en la normativa actual, los envíos no podrán superar nunca los 50 kilogramos ni estar valuados en más de 1000 dólares.

LEA MÁS  Atención inversores: siete ideas para ejecutar en 2018

Tampoco podrán adquirirse más de tres unidades de la misma especie y, en todos los casos, no podrán ser mercaderías que tengan finalidad comercial.

La AFIP establecerá además un régimen de información online. Quien compre algo en el exterior y se lo haga mandar a su domicilio deberá notificar electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de recibida.

“De no confirmar tal recepción, no le será posible recibir el envío hasta tanto se subsane o justifique la situación ante este organismo”, advierte el texto del nuevo régimen. Las pautas para todo el procedimiento, de acuerdo con el artículo 6° del borrador, estarán además en el sitio web de la AFIP.

LEA MÁS  Los animales que eligió el BCRA para reemplazar los billetes de 50 y 100 pesos en 2018

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de “puerta a puerta”, como pueden ser DHL, Fedex o UPS, entre otros, pero no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen.

Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año. Tal como sucede hoy, también habría una obligación de operar con couriers para los paquetes de mayor peso. Hoy, a partir de los 20 kilos, el envío sale del régimen del Correo Argentino y debe hacerse ya sea por courier o por el régimen general.

LEA MÁS  Empresarios, preocupados por la violencia en el Congreso: la promesa de Ernesto Sanz

Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. El comprador paga dependiendo de la mercadería (se liquida generalmente cuando uno retira o recibe los paquetes). Además, paga una comisión por el servicio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes