Economía

El Gobierno proyectó los datos para la economía en 2017: dólar y gastos claves

Las partidas asignadas a cada área tendrán un techo del 15%, que estará determinado sobre la base de una inflación que se acercará a ese nivel y a una economía que crecerá en torno al 3%

La economía del país ya se planifica a futuro. El Gobierno empezó a esbozar en estos días los primeros trazos sobre las perspectivas que tendrá el año que viene, para confeccionar el presupuesto nacional que deberá ingresar al Congreso en menos de dos meses.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, de las discusiones preliminares en que participan legisladores y funcionarios de cada área, el dólar oficial esperado como promedio para todo 2017 se ubicará cercano a los $ 16,50, y reflejará de este modo un avance de apenas 10% en 12 meses.

Al mismo tiempo, las partidas asignadas a cada área tendrán un techo del 15%, que estará determinado sobre la base de una inflación que se acercará a ese nivel y a una economía que crecerá en torno al 3%.

Sobre el tipo de cambio, especialmente, aclaran que no es una variable objetivo, en una política económica que sólo plantea metas de inflación y de déficit fiscal, y que suponer una paridad para el 2017 sólo sirve en función de determinar el gasto y los ingresos proyectados atados al dólar (los ministerios que dependen más de la evolución del tipo de cambio son hoy el de Seguridad y el de Energía, por la compra de insumos en el exterior).

En el avance del proyecto de ley, que ya se publicó en la oficina nacional del Presupuesto, el Gobierno advierte que espera contar con el refinanciamiento de la deuda que mantiene con organismos públicos (entre ellos la Anses), que se verán forzados a renovar los títulos que tienen del Tesoro; y también con los adelantos transitorios del Banco Central.

Se estima que el giro de dinero por este último concepto será para el año próximo exactamente la misma en términos nominales que la de 2016 (unos $160.000 millones), pero que mostrará al mismo tiempo una fuerte reducción en términos reales y especialmente frente al precio del dólar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia