Política

Macri: “Evitamos la crisis final, que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela”

El Presidente afirmó que "lo peor ya pasó" y vaticinó que la inflación estará por debajo del 20% el año que viene. También habló de los Panamá Papers y de su amigo Nicolás Caputo

Mauricio-Macri1

Mauricio Macri dio una entrevista donde habló del ajuste económico reafirmando que fueron inevitables debido a la delicada situación que dejó el kirchnerismo a la Argentina, la cual caracterizó como un “un avión que iba a estrellarse”. Las decisiones que tomó, según afirmó, evitaron “la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela”.

En una entrevista concedida a Telefé Noticias, el presidente habló sobre los temas más importantes de la agenda: la herencia K, las subas tarifarias, Cristina Fernández de Kirchner y los Panamá Papers.

La herencia

En cuanto a la llamada “herencia” dejada por el kirchnerismo, Macri dijo que las correcciones tarifarias fueron inevitables debido a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

“La Argentina era como un avión que iba a estrellarse; logramos remontar y evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela”, definió. Subrayó la ausencia de estadísticas del gobierno anterior como un obstáculo extra: “Lo hicimos sin instrumental. Hubo un gobierno que destruyó todo tipo de información”.

Confiado en que los cambios que implementará su gestión serán efectivos, el Presidente pidió paciencia al señalar que “siete meses no emparejan 200 años”

Las tarifas y la inflación

Macri reconoció que el ajuste tarifario fue doloroso pero inevitable. “Lo peor ya pasó”, advirtió y destacó que “la inflación está bajando y el año que viene estará debajo del 20%”.

También defendió los aumentos en los servicios: “Esto fue gradual, la energía cuesta más que las tarifas que están sobre la mesa”.

Consultado por la preocupación que puede sentir una porción de la población ante el impacto económico de las medidas, el Presidente dijo que “entiende” a la sociedad, pero que hay que comprender que “esto es un camino y que no podemos revertir tantos años de políticas equivocadas de un día para el otro”.

Nicolás Caputo

Macri subrayó que su amigo Nicolás Caputo no tendrá privilegios durante su Gobierno y lo diferenció de Lázaro Báez, que forjó su riqueza con la familia Kirchner en el poder. “Nicolás, que es mi amigo, existe mucho antes de que yo sea presidente, va a cumplir las mismas reglas que todos los demás”, aseguró.

Futuro económico

“El indec ya arrancó a publicar índices de inflación, y va a haber un nuevo censo porque estaba manipulado el anterior”, graficó Macri al hablar sobre los cambios en la producción de estadísticas oficiales.

El jefe del Estado fue optimista cuando respondió sobre el mercado laboral: “Ya cambiamos el rumbo, empezamos a generar condiciones para crecer”. Y abundó: “Mi preocupación es cuidar los trabajos que tenemos y generar nuevos. Está desparejo, hay sectores que ya arrancaron a tomar empleados, como el campo, y otros a los que les está costando más”.

“Estamos analizando mercado por mercado para que no haya posiciones dominantes. Mi tarea como presidente es generar las condiciones para que los argentinos tengan acceso al bienestar y a mejores precios. Y eso lo va a lograr la competencia, tiene que haber reglas de juego”, argumentó.

Retenciones y medidas sociales

Macri defendió la quita de retenciones al campo y a la minería. Los consideró dos sectores productivos clave y balanceó esas decisiones con las tomadas en materia de políticas sociales.

“El campo y la minería son de las fuentes más importantes que tiene el país. [Hay sectores] que no tienen alternativas. La Argentina crece si crecen las economías regionales”, afirmó. “Todas las medidas que he tomado han sido a favor de disminuir la pobreza. Ampliamos la AUH, las asignaciones familiares, lo que estamos haciendo con los jubilados, con los empleados temporarios, la ley pyme, la de autopartes, con la obsesión de generar oportunidades”, remarcó como contraste de los beneficios al campo y a las mineras.

Cristina Fernández de Kirchner y su situación judicial

Macri prefirió no referirse a la chance, admitida desde el propio kirchnerismo, de que Cristina vaya presa. “Ni lo imagino, ni lo pienso, no es un tema mío”, afirmó.

En lo judicial, respaldó las investigaciones sobre casos de corrupción. “Hay que ser muy respetuosos de la independencia de los poderes. Estoy orgulloso de haber generado un espacio donde la Justicia empieza a combatir la impunidad”, indicó.

Panamá Papers

El Presidente dijo que es “absolutamente” inocente. Y consideró que “no dejó costo” político para él. Minimizó el impacto del escándalo porque, según planteó, sus explicaciones se entendieron.

“Nos conocemos [con la gente] hace mucho tiempo”, sintetizó para caracterizar una relación de confianza.

El caso López

El Presidente contó cómo se enteró del escándalo del ex secretario de Obras Públicas josé López, los bolsos con dinero y el monasterio de General rodríguez. Dijo que se lo informó la gobernadora María Eugenia Vidal .

Según contó el Presidente, la gobernadora lo llamó “a las 8 y media de la mañana, estábamos en el Gabinete”. Y afirmó que su reacción fue un “no lo puedo creer”.

Fútbol para Todos

“El fútbol argentino ha pedido romper el contrato con el Estado, estamos evaluando”, respondió Macri cuando le preguntaron si el fútbol iba a seguir televisándose de forma gratuita.

Si bien admitió que en campaña prometió que la gratuidad continuaría, avisó: “Está en discusión, hay un enorme debate.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil