Salud

Cafeína: puede ser un producto potencialmente mortal

Según encuestas realizadas, 8 de cada 10 adultos refieren ser consumidores. Está dentro del grupo químico conocido como Xantina. ¿Cuáles son los síntomas de sobredosis?

Un dato que se debe tener en cuenta para nuestra salud. La Argentina es un país de alto consumo de cafeína. Según encuestas realizadas, 8 de cada 10 adultos refieren ser consumidores y el 70% de las personas toman una taza de café durante la mañana. Esto da un promedio de consumo anual de 1 kilo por persona.

Según detalla el portal iProfesional, la cafeína está dentro del grupo químico conocido como Xantina. Esta sustancia, además de estar en el café, se encuentra presente en distintas proporciones en el té, en el maté y en bebidas cola.

Pero, en los últimos años aumentó la comercialización de la cafeína en estado pura en polvo utilizándola como estimulante.

La Food and Drugs Administration (FDA) está advirtiendo acerca de esta presentación de la cafeína. En particular, está dirigida a  la que se vende en sacos a granel a través de Internet.

Se postula que al menos dos hombres jóvenes habrían muerto  por elconsumo. Esta forma de presentación está fabricada con cien por ciento decafeína esencial. Hay que tener en cuenta que una sola cucharadita equivale aproximadamente  a 28 tazas de café.

¿Cuáles son los síntomas de sobredosis de cafeína?

Funcionan como drogas psicoactivas estimulando receptores a nivel cerebral. Por tal motivo los efectos de la sobredosis principalmente  están asociados a la sobre estimulación que presenta el cuerpo. Pueden incluir:

Trastornos del sistema nervioso central: Irritabilidad, inquietud, nerviosismo y/oconvulsiones.

Trastornos cardíacos: Hipertensión, taquicardia y/o arritmias.

Trastornos del metabolismo y nutrición: Hipoglucemia o hiperglucemia,intolerancia a la alimentación, etc.

Trastornos gastrointestinales: Vómitos, irritación gástrica, hemorragia digestiva, reflujo gastroesofágico, etc.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro