Economía

Banco Central vuelve a mantener la tasa por temor a la inflación

El organismo rector del sistema financiero de la Argentina reconoció una caída de los precios generales, pero también el aumento de la inflación núcleo

miércoles 20 de julio de 2016 - 6:21 am

Novedades en el Banco Central. En línea con el pronóstico del mercado y con la decisión que se había tomado la semana pasada, el BCRA mantuvo sin cambios la tasa de referencia. No obstante, en el resto de los plazos hizo modificaciones mínimas.

“Para consolidar la trayectoria de desinflación, el BCRA decidió dejar inalterada su tasa de referencia, la correspondiente a la Lebac de 35 días, en 30,25%”, informó por medio de un comunicado.

LEA MÁS  Las tasas de las Lebac se disparan hasta un 65%

Según indica el Cronista Comercial, dado que las expectativas de inflación no resultaron como esperaba, el organismo monetario optó el martes 12 por frenar la tendencia bajista que había tenido inicio a principios de mayo. Así, la tasa de la letras más corta pasó de un máximo de 38% hasta los 30,25% en ocho susbastas.

Al mismo tiempo, quedó expuesta la duda sobre cuándo se quebrará la barrera psicológica de 30%. Según la encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC), los analistas prevén, en promedio, que lo hará antes de que termine el mes.

LEA MÁS  Suba del dólar: la inflación de junio se ubicará en 3,5%

De los $ 64.690 millones que alcanzaron las propuestas, se adjudicaron $ 64.680 millones, es decir que el BCRA renovó el total del vencimiento, que era de $ 64.139 millones.

A su vez, el stock en circulación se incrementó  en $ 541 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 2511 millones.

La entidad dijo que “prevé una continuación del proceso de desinflación que se habría iniciado en junio, inducido por la política monetaria” y aseguró que “validan esta visión tanto los indicadores de alta frecuencia que sigue la institución, como las expectativas de inflación, que permanecen ancladas en niveles cercanos a 1,5% para el cuarto trimestre”.

LEA MÁS  Cambiemos colocó u$s781 millones en dos Letras del Tesoro
COMENTARIOS