Narcotráfico

Asesinaron a una modelo argentina en una guerra de narcos en una cárcel

Joanna Birriel, misionera de 24 años, había ido a visitar a un ex capitán del ejército guatemalteco, conocido como el "Rey de las Cárceles" de ese país; ahora investigan el vínculo entre ambos

3004a3e8-a5c8-4a30-b9f9-1b2842a3982e_749_499

Joanna Birriel era una joven modelo y Técnica en Gestión Ambiental nacida en Misiones, que murió en una guerra de bandas narco en una cárcel de máxima seguridad de Guatemala.

La misionera de 24 años falleció mientras visitaba al ex capitán del ejército guatemalteco Byron Lima, conocido como “el rey de las cárceles”. En el ataque, atribuido al narcotraficante Marvín Montiel Marín, alias “El Taquero”, murieron 13 personas.

El motín ocurrió en la cárcel Granja Pavón, 17 km al sureste de la capital de ese país, y comenzó tras un ataque con una granada de fragmentación contra el “equipo de seguridad” de Lima, señaló el ministro del Interior, Francisco Rivas.

Rivas explicó que el grupo atacante está vinculado al capo Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, recluido en esa misma prisión por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés.

“La información inicial que tenemos es que el ataque fue producto de los conflictos internos que existían entre esos dos grupos” que mantenían una disputa por el control de la droga en la cárcel, declaró Rivas.

Según las autoridades, la modelo visitaba una vez por mes a Lima, condenado por el asesinato el 26 de abril de 1998 del obispo católico Juan Gerardi Conedera, un defensor de los derechos humanos.

Según el diario Prensa Libre, Birriel, quien nació en Oberá, llegó a Guatemala en 2011 y trabajaba de promotora, luego de dejar ese país en 2015, volvió a vivir allí este año.

Aunque las autoridades no brindaron más detalles sobre la relación entre Birriel y Lima, presos dijeron a la prensa que en el ataque “mataron a la mujer de Byron Lima”, indicó el diario guatemalteco.

Click para ver imágenes

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

El ministro Cabrera habló sobre Trump: “Me pareció un discurso populista”

cabrera http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cabrera.jpg

El ministro de la Producción se mostró crítico del presidente de EE.UU, y aseguró que su polìtica de proteccionismo no afectará a Argentina